SEGUINOS

POSADAS

Evaluaron acciones de prevención de enfermedades respiratorias

Autoridades de Salud Pública y referentes de Centros de Atención Primaria de la Salud evaluaron las acciones que se llevan a cabo en el marco del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. Participaron médicos, enfermeras y promotores de salud de los distintos Caps y Hospitales de Zona Capital de Salud, que ofician las veces de “Capacitadores” en la cuestión de la problemática de esas patologías. Las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar como motivo de consulta al médico, y las formas graves son causa de un gran número de defunciones sobre todo en los menores de 5 años, también los ancianos pueden verse afectados severamente.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública y el mismo estuvo encabezado por el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer, Germán Bezus y el Coordinador del IRAB-Misiones, Guillermo Rolón.  



El Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas se pone en práctica en Misiones por séptimo año consecutivo con la finalidad de contribuir a una reducción aún más de los índices de morbi-mortalidad infantil en la Provincia.
    
Las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar como motivo de consulta al médico, y las formas graves son causa de un gran número de defunciones sobre todo en los menores de 5 años, también los ancianos pueden verse afectados severamente por estas enfermedades. Sin embargo, las enfermedades respiratorias se manifiestan en todas las edades de la vida, y en ambos sexos.
    
Estas enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio, desde la nariz, hasta los pulmones. Algunas son leves como la tos o el catarro y otras pueden ser peligrosos como la bronquitis y la pulmonía.
    
Las causas pueden ser múltiples; sin embargo, las más frecuentes son las infecciones, es decir, las causadas por microbios (virus o bacterias)



Pueden existir otras causas entre ellas las ocasionadas por contaminantes en el ambiente de trabajo, así como por exposición continua a sustancias químicas e irritantes que se encuentran en el aire y que al respirarlas afectan la función de las vías respiratorias.



Medidas de prevención
* No suspender la alimentación
* Tomar líquidos continuamente
* No exponerse a cambios  bruscos de temperatura
* Evitar acudir a sitios públicos, ni contaminados con sustancias tóxicas, humos etc. Que podrían complicar el cuadro respiratorio.
* Procurar que la habitación, en que se encuentra el enfermo este ventilada sin exponer al paciente a corrientes de aire con polvos, humos rocíos, nieblas, gases y vapores, que ocasionan la llamada “bronquitis industriales”.
* Las infecciones respiratorias agudas, que se presentan de manera brusca, afectan a la nariz hasta los pulmones, y de acuerdo a su localización serán las molestias que el enfermo pueda tener, leves, moderadas o graves, entre otras medidas de prevención.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas