SEGUINOS

POSADAS

Evasores ante la disyuntiva de cumplir o vestir el traje a rayas

En el programa Seis Páginas, de /c6 y Canal 65 de Cablevisión, hace el habitual repaso de los temas que conformaron la agenda de la Semana Periodística. La galería de imágenes está encabezada por la Resolución de la Dirección General de Rentas, ya publicada en el Boletín Oficial, donde se decide recurrir a un artículo del Código Penal que contempla penas de prisión para evasores tras haber detectado que algunos contribuyentes tienen como mala costumbre llevar a cabo maniobras defraudatorias contra el fisco provincial. Según un entendido en estas cuestiones, Misiones tiene el honor de ser pionera en algo que venían reclamando las Provincias, ser incluidas en la Ley Penal Tributaria. Además, explicó que la medida también busca ponerle fin a las “picardías” de estos empresarios o de asesores empresariales que inducen a evadir impuestos. O eludirlos llevando dinero a otras jurisdicciones como contribución pero que utilizan el asfalto de acá, y en horarios nocturnos, se desplazan bajo el alumbrado público de acá, entre otros servicios.

Los otros temas son:


2
Buscando equilibrio en Olivos


Es que la Residencia Presidencial es tan exuberante en cuanto a vegetación. Pero no, no se trató de un caso de necesidad respiratoria para cambiar los aires. Más bien, de un auxilio para la mayoría de las cajas provinciales exhaustas, ávidas de oxígeno monetario. No es el caso de Misiones que sólo necesita reeditar el Programa de Financiamiento Ordenado para enfrentar los pagos de la enorme deuda que dejó el puertismo. Y ante las urgencias de la Nación y los reclamos de las Provincias la Presidenta Cristina Fernández convocó a gobernadores que son afines al proyecto político kirchnerista para buscar una salida a ambas cuestiones. El Impuesto al Cheque y la coparticipación de los recursos fueron los principales temas. Cada participante expuso ante la mandataria su punto de vista sobre el tema. “Fueron 18 realidades”, graficó el misionero Maurice Closs quien le hizo ver a sus colegas que la Tierra Colorada injustamente es uno de los Estados más perjudicados al momento de repartir la torta.


 


3 El fuego que se alimenta de la historia


El incendio en la vieja casona de la calle 25 de Mayo que alberga -a estas alturas albergaba- material documentario del Poder Judicial puso al desnudo dos realidades. Ambas de similar importancia, toda vez que se trata del resguardo de bienes y personas. Se trata de los Bomberos y de los Archivos. Al parecer, aún falta dotar al cuerpo especial de la policía encargada de extinguir el fuego de elementos indispensables para su tarea, como máscaras y autobombas con mayor capacidad de almacenaje de agua, sin mencionar mangueras en óptimo estado. La imagen de una persona que intenta apagar un foco ígneo con agua cargada en una botella de plástico fue tema obligado en  las conversaciones callejeras. Eso por un lado. También dejó en claro que la conservación de escrituras y documentos con valor histórico es una materia pendiente. Basta con recordar el incendio de un ala del Hospital Madariaga. Desde la Asociación que agrupa a los archiveros ya advirtieron que otros archivos que corren peligro de perderse, por las condiciones donde se encuentran resguardados, son los que alberga la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología. “Allí hay documentos riquísimos de todas las memorias de las tierras de Misiones”, dijeron no sin antes asegurar que la advertencia no tiene connotaciones agoreras.


 


4
Teléfonos pinchados: Procesamientos confirmados y jueces en el banquillo


La sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva por asociación ilícita que el juez federal Norberto Oyarbide dictó contra el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y del presunto espía Ciro James, ambos cercanos al líder del PRO, Mauricio Macri, en la causa que investiga escuchas ilegales. La medida también alcanza a los cinco oficiales de la Policía de Misiones y una funcionaria judicial. En tanto, revocó otros dictados en principio contra tres funcionarios de la Justicia que aparecían involucrado con el sonado caso de las escuchas telefónicas. Mientras tanto, en la provincia ya estaría todo preparado para que el miércoles 7 comience el Jury contra los jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo, por haber firmado la autorización a que se lleve a cabo el espionaje.



5  Pensando propuestas para que los chicos bajen un cambio


El informe difundido por 6 Páginas sobre la facilidad con que los menores pueden conseguir elementos llamados “de defensa personal” no pasó desapercibido para quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante acciones preventivas. Es así que desde el Concejo Deliberante algunos concejales que no están pensando en qué lugar de la rueda colocar el palo, comenzaron a elaborar propuestas orientadas a que los jóvenes dejen de ser habitué de las páginas policiales para pasar a destacarse en otras, como las educativas o deportivas. La justicia de Menores también fue receptora de las inquietudes y en las reuniones de representantes del Gobierno con miembros de organizaciones vinculadas a la problemática juvenil se avanzaron en algunos pasos tendientes a aplicar medidas de contención. Tampoco faltaron las voces de quienes piensan que la actividad deportiva es una buena vía de escape para descargar tantas energías contenidas.



6
La marcha de la bronca contra una dirigencia que atrasa


Los trabajadores de Emsa que no se adhirieron a la huelga convocada por el gremio de Luz y Fuerza marcharon por calles céntricas de Posadas. Portando una inmensa bandera sectorial y con el cántico “se va a acabar la dictadura sindical”, hicieron un alto frente a la Casa de Gobierno y desde allí se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo donde entregaron un petitorio de diez puntos. “Así como respetamos el derecho de quienes realizaron el paro, también queremos que se nos respete el derecho constitucional a continuar trabajando” fue lo que se pudo leer en uno de los ítems.  A todo esto, mientras se dictaba la conciliación obligatoria entre los seguidores del veterano dirigente lucifuercista Cachilo Rodríguez y la empresa, se dio a conocer una nueva propuesta de recomposición salarial inmediata y directa a los salarios básicos, que mejoraba las anteriores.



6 BIS


Despeje de rutas por acción judicial


A veces tarda, pero llega. Por orden del juez federal subrogante José Luis Casals, Gendarmería detuvo a mediados de semana al principal dirigente del Polo Obrero en el Alto Paraná, un profesor de Historia que reside en Eldorado. Junto con otros manifestantes rechazaban un ofrecimiento del Gobierno de un centenar de empleos, uno de los reclamos que realizaban junto con el pedido de que también en la provincia se ejecute el plan Argentina Trabaja, de exclusiva implementación en Buenos Aires. En la semana los piqueteros cortaron varios tramos de la ruta nacional 12,  afectando especialmente a las localidades de Puerto Iguazú, Eldorado, Colonia Victoria y Piray. Esta vez, la acción judicial no tardó tanto en hacerse efectiva toda vez que en otros cortes brilló por su ausencia.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas