SEGUINOS

POSADAS

Ex Savoy: Colegio de Arquitectos ofreció participar en el rescate

Porque la arquitectura es testigo de distintas épocas. Y el rescate tiene que ver con el disfrute de las generaciones actual y futura. Carlos Borio, presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que para ellos “es una gran satisfacción esta propuesta de expropiar y hacer un museo” porque la idea del rescate es, justamente, “revalorizar el patrimonio para el disfrute de las generaciones actual y futura. “Sólo a través de una acción decidida del Estado se podía rescatar este patrimonio así que lo vamos a acompañar”, puntualizó. Sus opiniones integran el informe sobre el proyecto del ex-Savoy que publica el semanario /6p en su edición N° 127.

Para indicar que el Colegio de Arquitectura ofrecía “su experiencia e institucionalidad para encarar el peritaje que resulte necesario a fin de diagnosticar qué se puede salvar y qué no y, a partir de allí qué se quiere hacer” con lo que comportará el edificio recuperado.

Borio señaló que la intervención decisiva del Estado aparecía como la única alternativa “porque el dueño no quería arreglarlo y sólo admitía un acuerdo de compra”. De igual manera consignó que para Arquitectos “darle un destino cultural como el que se propone es fundamental. Esto debido a la arquitectura hace un enorme aporte a la cultura como testigo de diferentes épocas”.

Recordó que “la idea del rescate es ésa, que pueda ser disfrutado por las generaciones actuales y por las que vendrán” y dijo que desde la entidad han buscado cumplir el rol de instalar el tema. “Nosotros, como arquitectos nos sentíamos particularmente responsables de salir a los medios, de tratar esa cuestión buscando sensibilizar sobre el rescate del bien”, explica. Borio dijo que estaban convencidos que la cuestión “debía ser resuelta por el Estado pero con un fuente acompañamiento de la sociedad”.

Ofrecimiento del Colegio/subtitulo



Añadió que “inclusive como Colegio hacemos ese ofrecimiento, en nuestra calidad de integrantes de la sociedad, con vocación de servicio. Ofrecemos participar desde nuestra especialidad. No hay tanto una complejidad técnica si bien se trata de una estructura con patologías y diferentes niveles de daño. Pero eso no es complejo en una construcción con esa escala de tres o cuatro pisos”.

Indicó que la complejidad “está dada en lograr un rescate respetuoso del valor del bien, que permita su refuncionalización, una preservación en síntesis que tecnológicamente se haga bien”.
Explicó que “un primer camino será el peritaje técnico para definir las iniciales acciones, a partir de definir qué se quiere rescatar y qué no. Es entonces cuando se presenta el momento de definir qué se quiere con el patrimonio por recuperar”.
Recordó que hay una planta baja con un salón y un subsuelo, ciertas partes del nivel superior y sobre todo la fachada. “De modo que hay un amplio predio libre que deberá ser reutilizado respetando el patrimonio histórico para brinda runa nueva actividad a la sociedad”.

La intención será entonces “rescatarlo y exponerlo, no congelarlo para una memoria fría. Sino que sea un nuevo ámbito de vida de los posadeños”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas