SEGUINOS

POSADAS

Ex Savoy y libre acceso a la información pública, con dictámenes

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen por unanimidad a los proyectos de expropiación del ex Savoy para su transformación en un Museo de Civilización, Cultura e Inmigración, así como al de libre acceso a la información pública. Ambos responden a proyectos presentados por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira. En el último caso se abrió la propuesta a la consulta de sectores interesados como entidades de periodistas, tal el caso del Fopremi (Foro de Prensa de Misiones) Defensoría del Pueblo, Asociación de Consumidores y Usuarios, y a las que a su vez presentaron legisladores de la oposición.

El dictamen

La Comisión de Asuntos constitucionales emitió dictamen recomendando la aprobación del proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del histórico hotel posadeño para convertirlo en el Museo de Civilización, Cultura e Inmigración y organismos públicos del Estado Provincial.

“El ex Hotel Savoy es un espacio de indudable importancia en la comprensión de la evolución estructural y urbana de la ciudad de Posadas, cuya entidad monumental singulariza de manera contundente el encuentro de dos mundos, nuestra cultura ancestral y originaria, y aquella que inmigró de tierras lejanas, para arraigarse y fundirse en la tierra que los abrigó como hijos”, señala Rovira en los fundamentos del proyecto.

Se trata de una construcción de principios del siglo XX, cuyo diseño sintetiza tendencias arquitectónicas italianizantes y de carácter ecléctico de la época. Construido con la finalidad de hospedar a los invitados del casamiento de la hija de los Barthes, fue una verdadera innovación para la época, que contó con un salón comedor, un restaurante que atendía gustos francés, español y otros, con shows en vivo, y 52 habitaciones cuyos balcones majestuosos se comunicaban entre sí, además de caballeriza propia y proveeduría.

Era tan moderno para la época que fue uno de los primeros edificios con cloacas en la ciudad, y en el terreno de enfrente se encontraba la usina que proporcionaba de energía la imponente estructura.

Desde su inauguración se constituyó en un espacio privilegiado para la realización de eventos culturales de importancia para la región. Luego de cerrar sus puertas ha quedado abandonado, sólo con apuntalamientos necesarios para evitar su derrumbe.

Según informes realizados por un grupo de profesionales técnicos e investigadores, entre ellos arquitectos del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, del Colegio de Arquitectura y de Ingenieros, de la Comisión Nacional y Provincial de Patrimonio y sitios Históricos, de la Municipalidad y Vialidad provincial, surge que el edificio se encuentra en alerta por su fragilidad y delicada situación edilicia, y que si no se realizan acciones de rescate, manutención y refacción necesarios, el paso del tiempo hará su impacto inminente, ya que al día de la fecha presenta serias deficiencias estructurales, como fisuras en las vigas de los pórticos del salón principal, que ponen en riesgo su estabilidad.

El Hotel Savoy fue declarado Bien del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas, por Ordenanza N° 46/97 del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, en fecha 26 de Junio de 1997, y Monumento Histórico Arquitectónico e integrante del Patrimonio Cultural de Misiones por Decreto N° 1414/03 del Poder Ejecutivo de la provincia, el 6 de octubre de 2003.

Toda persona física o jurídica tendrá acceso a la información pública

La aprobación en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de ley de libre acceso a la información pública, lo consagra para toda persona física o jurídica. Lo hace “de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, solicita y recibe información completa, adecuada, oportuna y veraz de cualquier órgano perteneciente a la administración centralizada, descentralizada, órganos de la Constitución Provincial, entes autárquicos, empresas y cooperativas que presten servicios públicos y sus entes reguladores, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, sociedades del estado y aquellas organizaciones empresariales donde la Provincia tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias o que reciban subsidios del Estado Provincial; Poder Legislativo y Poder Judicial”.
Se trata de una “enumeración meramente enunciativa”, se precisa en el artíiculo primero de una ley que cuando se sancione será cometido del Ministerio de Gobierno, el reglamentarla.
A continuación el articulado aprobado por unanimidad

ARTÍCULO 2.- Alcances. A los efectos de la presente Ley se entiende por información pública cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales.

ARTÍCULO 3.- Sujetos obligados. Los sujetos obligados deben proveer a quien lo requiera la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido o que se encuentre en su posesión y bajo su control.
El requerido no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido.

ARTÍCULO 4.- Principios. Son principios de la presente ley:
a) publicidad de los actos de gobierno;
b) transparencia de la función pública y control del ciudadano en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de la administración pública;
c) gratuidad e igualdad;
d) libertad de formas;
e) sencillez y celeridad de procedimiento.

ARTÍCULO 5.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley:
a) garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados;
b) facilitar el ejercicio del derecho de toda persona a proveerse líbremente de información pública; y
c) promover una efectiva participación ciudadana.

Dip. JUAN CARLOS AGULLA
PRESIDENTE
Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones

ARTÍCULO 6.- Límites al acceso a la información. No se suministra información:
a) de datos personales de carácter sensible cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que refiere la información;
b) de bases de datos de domicilios o teléfonos particulares;
c) de datos que comprometan los derechos o intereses legítimos de un tercero o que haya sido obtenida en carácter confidencial;
d) protegida por el secreto bancario o fiscal;
e) protegida por el secreto profesional;
f) cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial;
g) cuando el estado del proceso judicial sea declarado de contenido reservado o cuando la información sobre ella provoque un daño a los intereses de las partes;
h) de actuaciones referentes a cuestiones de familia, menores;
i) de sumarios administrativos hasta la etapa de formulación de cargos;
j) contenida en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de autoridad pública que no forme parte de los expedientes;
k) expresa y fundadamente clasificada como reservada, especialmente la referida a seguridad o salubridad pública;
l) que se encuentre en documentos constitutivos del patrimonio cultural o histórico, cuyo acceso o reproducción pueda poner en peligro su estado de conservación;
m) que divulgare secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, de investigación o técnicos; y
n) sobre materias exceptuadas por leyes específicas.

Capítulo II

ARTÍCULO 7.- Formalidad. La solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación completa del requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad y no puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas