SEGUINOS

POSADAS

Excedentes de retenciones: la Nación negociará con cada provincia el destino de los fondos para obras

El manejo de los 2000 millones de dólares originados en las retenciones móviles se encontrará a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien será el encargado de administrar el nuevo plan de emprendimientos públicos en el marco del “Programa de Redistribución Social”, que negociará con cada gobernador e intendente del país la distribución y la ubicación de las obras.

Esta resolución otorga a De Vido mayor poder, según destaca un matutino porteño. El lunes, la presidente Cristina Kirchner anunció que los ingresos por las retenciones móviles de las exportaciones del campo estará destinado a la construcción de 30 hospitales, viviendas y la construcción de caminos rurales, en el marco de un plan para combatir la pobreza y redistribuir el ingreso.


Aunque en la tarea de la distribución De Vido estará acompañado por los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Salud, Graciela Ocaña, el control de la obra pública y la confianza del ex presidente Néstor Kirchner le otorgan una situación de mayor poder.


En este sentido, los gobernadores e intendentes se encuentran a la expectativa los primeros pasos del nuevo Programa de Redistribución Social. Están preocupados porque muchas obras públicas, fundamentalmente las de vivienda, se encuentran paralizadas por demoras de la Nación en el giro de fondos para pagos.


Si bien los hospitales serán nuevas obras, se cree que los caminos rurales y las viviendas que se construirán son las ya previstas que se encuentran demoradas.


Según lo informa el matutino porteño, en la Casa Rosada hubo durante el martes un clima de euforia porque se interpretó que el anuncio oficial le daba “un corte” al conflicto con el sector rural, sin importar que continúe la protesta en el interior y la constante crecida del malestar. Un funcionario afirmó que “se diseñó para quitarle argumentos al campo sobre el destino de los fondos. Ahora, se sabe a dónde irán. Y no se podrán oponer a construir hospitales”.


El nuevo fondo se compone de 800 millones de dólares captadas en 2008 y 1300 millones en 2009.


Desde el ministerio de Planificación aseguran que De Vido tiene contactos reservados con dirigentes rurarlistas y busca avanzar en acuerdos sobre la carne, la leche, el trigo y las economías regionales con el fin de aportar “soluciones parciales” e ir “desarmando el conflicto”, señaló una fuente.


Por otra parte, el plan oficial será acompañado por una medida judicial, donde el Gobierno apelará todos los fallos que declaren la “inconstitucionalidad” de las retenciones móviles para que los casos no sean evaluados por la Corte Suprema, según anunció el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Una vez que la Corte trate el tema, se habrán cobrado 40 veces las retenciones.


Señalan también que el Programa de Redistribución Social fue pensado tres días antes de ser anunciado. Por esto las obras que se realizarían son para compensar las que se encuentran paralizadas. (26noticias.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas