SEGUINOS

POSADAS

“Exitoso” cierre del encuentro de Revistas Independientes

El balance del 3º Encuentro de Revistas Independientes y Comunicación Alternativa que finalizó este sábado en Posadas es “sumamente positivo”, según coincidieron el público y los organizadores. De acuerdo a las estimaciones realizadas, participaron activamente del evento alrededor de 10 revistas de la provincia y otras 15 de otros lugares del país; más de un centenar de talleristas en espacios de charlas y formación y alrededor de un millar de asistentes para los escenarios abiertos del Paseo Bosetti y las noches del club Huracán.

El público, los artistas, docentes y especialistas que llegaron al ERICA provinieron de casi todas las provincias de la región NEA, además de expositores y productores culturales de ciudad y provincia de Buenos Aires.



 



El coordinador del evento, Javier Mandirola, resaltó el trabajo realizado los días que duró el encuentro sosteniendo que “realmente estamos muy conformes, porque las propuestas fueron convocantes, estimulantes, y eso lo vimos por la cantidad de gente que se acercó y sobre todo en la cantidad de jóvenes que formaron parte de las distintas actividades”.



 



Mandirola valoró las reuniones que se desarrollaron en el espacio abierto del Paseo Bosetti, en el Palacio del Mate y en la sala Maruja Ledesma del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, donde integrantes de distintos proyectos gráficos y audiovisuales compartieron experiencias, proyectos y dificultades al sostener publicaciones para pensar estrategias de resolución en conjunto.



 



Convocantes
Entre las actividades más convocantes del 3º ERICA, figuran las Clínicas / Talleres de fotografía “Optimización de recursos para la obtención de buenos retratos” a cargo de la profesional correntina Natalia Ibáñez (Revista Fuksia) y “La importancia de la imagen en el periodismo”, a cargo de Marcos Otaño, fotógrafo del diario El Territorio.



 



Asimismo, la mesa de diálogo “Cómo se cocina una publicación” contó con impulsores de distintos proyectos gráficos alternativos de la provincia de Misiones que coincidieron en señalar que “la falta de recursos no siempre es un obstáculo insalvable, pues con creatividad y buenos productos es posible ganarse un lugar entre los compradores”.



 



La charla sobre “Tecnologías en la elaboración de un Cómic”, a cargo del Chino López, presentó estrategias para distintos recursos de dibujo, lápiz óptico, scanner, software y métodos de impresión.



 



La noche del viernes contó con el emotivo homenaje que realizaron la revista Identidad Urbana, la Sociedad Argentina de Escritores-Misiones (SADEM) y la dirección de Cultura capitalina a la docente y prestigiosa escritora Olga Zamboni.



 



El sábado, entre exposiciones de productos artísticos y artesanales, se repasó la Historia de las revistas independientes en Argentina, con la disertación del fundador y ex director de la Revista El Porteño, Gabriel Levinas. Horas más tarde, también brindó una charla el legendario periodista, monologuista, escritor, fundador y ex director de la revista “Cerdos & Peces” Enrique Symns, quien en el primer piso del Palacio del Mate habló sobre “La promesa de existir”.



 



En el marco del segundo día del ERICA, integrantes de Misiones Software Libre (MiSol) presentaron “Las verdaderas razones para ser usuario de Software Libre”y distribuyeron gratuitamente sistemas operativos LINUX y UBUNTU.



 



Noches
Los Escenarios abiertos del Encuentro permitieron la interacción y el diálogo de los géneros artísticos, pues en simultáneo se realizaron exposiciones fotográficas, de indumentaria artesanal, lecturas de poesías y presentaciones musicales.



 




El viernes la coronación del escenario estuvo a cargo del músico obereño Gastón Nakazato y el sábado se realizó el desfile Show a cargo Melina Proenza, con la temática “Ropa sustentable” y la ambientación musical de EspontaNEA (Pop Electrónico), con el invitado Paul Debat, de StarSelect.



 



Desde las 22, además, el Club Huracán de Posadas fue la sede de los Festivales culturales organizados en conjunto entre Identidad Urbana y FM RadioActiva 100.7.




El viernes, desplegaron sus ritmos las bandas locales Espiral Afro percusión, Tubichá y Yaguanderfull, que precedieron las presentaciones de Miss Bolivia, Sara Hebe y el DJ Ioshua Cumbiagei de Buenos Aires, con la ambientación de Circo Opó Ybaté.



 



El sábado, desde la misma hora, se presentaron ante más de medio millar de espectadores Mainumbi’s Vellocet y Los Pie, el monologuista Enrique Symns y la banda porteña Bicicletas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas