SEGUINOS

Economía

Expectativas 2019: por cada punto que la economía caiga, Misiones dejará de recibir $510 millones

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Adolfo Safrán, advirtió que Nación ya está previendo una caída en la actividad económica de medio punto. “Para este año se hablaba de un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento y vamos a terminar con una caída de 2,2 %. O sea, cinco puntos de diferencia entre lo que se previó y lo que ocurrió”, afirmó. Explicó que por cada punto que la economía caiga el año que viene, la Provincia deja de recibir, entre menor coparticipación y menor recaudación de impuestos provinciales, 510 millones de pesos.

El funcionario dijo que se trabajó con funcionarios de la Nación para analizar la posibilidad de generar mayores recursos para que la Provincia y los Municipios tengan para afrontar, por lo menos parcialmente, lo que se pierde con la eliminación del Fondo de la Soja, el subsidio al transporte y la tarifa social. “Ese fue el pedido que le hicimos, cómo mitigar el impacto de esos tres ítems que afectan a los sectores más vulnerables”, observó.

Safrán realizó la exposición ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura sobre las proyecciones de su área para el año 2019.

Según el titular de la cartera económica, los funcionarios de Nación aceptaron generar mayores recursos. Por ejemplo, la baja al reintegro a los exportadores, diferir el ajuste por inflación impositivo, diferir el cómputo del impuesto al cheque en Ganancias. “Son mayores recaudaciones que afectan más que nada a sectores económicos concentrados. A los exportadores, que no les está yendo mal; las grandes empresas que tampoco les está yendo mal”, apuntó.

En tanto, mencionó que esos mayores recursos que se generan aún no lo pueden cuantificar. “Pero también tenemos que tener presente es qué va a pasar con la economía el año que viene. Nación ya está previendo una caída en la actividad económica de medio punto. Para este año se hablaba de un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento y vamos a terminar con una caída de 2,2. O sea, cinco puntos de diferencia entre lo que se previó y lo que ocurrió”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas