SEGUINOS

POSADAS

Expectativas de la foresto-industria misionera por la construcción de 10 mil viviendas en el país

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Pedro López Vinader, alentó buenas expectativas por el resultado de la firma del convenio en la mesa sectorial con la Nación. Se estima que se construirán unas 10 mil viviendas por año en todo el país. “El 10 por ciento de lo que se construya será con madera. Se aprobaron los borradores y estamos viendo el momento para firmar”, comentó en declaraciones a /6d. Agregó que Misiones construirá todo con madera.

Según sostuvo el titular de Apicofom las casas valdrán de 8 mil a 12 mil pesos el metro cuadrado, acuerdo con la tecnología que se incluya, el tipo de aislación, de terminaciones, las aberturas, si va agua fría o caliente, todo el equipo para calefones, termotanques. "Todo eso va variando de acuerdo a la calidad de la vivienda", observó. 

En este sentido señaló que hay casas de 30 m2 ampliables a 60 y hay de 48 m2 ampliables a 60, también de 55 m2 ampliables a 70, depende de a qué sector social esté destinado.

Explicó que se construirán con fondos que aporta la Secretaría Nacional de la Vivienda. El sector quiere que se empiece a construir a partir de este año pero por cuestiones burocráticas del Estado el inicio sería a partir del 2017. "Como rápido, entre que se licita, se adjudica, se firman los contratos y se inicia son de 90 a 120 días, o sea que estamos hablando del año que viene", puntualizó.

Vinader remarcó que los modelos estarán destinados a los que menores recursos económicos tienen. Son casas que tendrán dos dormitorios, cocina, baño y la base ampliable de 30 m2 a 60 m2. "El monto estará en alrededor de los 290 mil pesos más la infraestructura. El material vale 15 mil. El sector  hizo un esfuerzo enorme para bajar los costos porque tiene IVA incluido, Ingresos Brutos incluido, tasas municipales, Impuesto al Cheque, todo", destacó.

El titular de la Apicofom dijo que se pretende exportar viviendas a gran escala. "Una vivienda de 5 mil m2 cualquier aserradero corta 200 mil pie, mediano o chico. Hay 777 aserraderos", aseveró. 

Respecto al beneficio de subvención de la energía eléctrica, López Vinader dijo que se obtuvo del aumento de la luz, un 20 por ciento, dependiendo de la categoría en que esté el usuario. "Estamos agradecidos del acompañamiento y le estamos pidiendo al Gobierno nacional que no nos aplique el tarifazo a la foresto industria para ser competitivos, porque se está exportando muy poco", afirmó.

López Vinader expresó, además, que la construcción de la vivienda es importante pero la salida es la exportación. "En el país somos 98 mil en la foresto industria, de acuerdo con los registros oficiales", manifestó.

Para el dirigente del sector foresto-industrial, la construcción de viviendas es la que da la mayor cantidad de trabajo. 

"Nosotros creemos que este segundo semestre va a ser mejor. Hay visos de recuperación, muy pequeña -acotó- pero en el 2018 vamos a trabajar mejor", enfatizó.

Acerca del acuerdo con la Provincia, López Vinader subrayó que se licitarán en septiembre 508 casas con fondos propios a construirse en Itaembé Guazú. "Se piensa hacer en un año, son viviendas sociales con toda la tecnología. Van a tener 30 m2. Costarán poco más de 200 mil pesos más la infraestructura", declaró. (Imagen ilustrativa Apicofom)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas