SEGUINOS

POSADAS

Expenderán garrafas en los municipios para evitar desvíos

Se expenderán garrafas de gas envasado en los municipios, supermercados y centros mayoristas de todo el país, para evitar el desvío que se está registrando en distintos lugares, que deberán ser denunciados por los intendentes, para lo cual se habilitó una línea telefónica especial: el 0800-666-1815.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) Antonio Pronsato dijo que se expenderán garrafas en los municipios, supermercados y centros mayoristas para evitar el desvío que se está registrando en distintos puntos del país, que deberán ser denunciados por los intendentes, para lo cual se habilitó una línea telefónica especial.



En declaraciones a Radio Del Plata Pronsato dijo que esta decisión se adoptó el martes, durante una reunión en la sede de la Secretaría de Comercio, de la cual participaron los sectores de la producción, fraccionamiento y distribución de gas en garrafas de todo el país, a fin de poner fin a la escasez que se registró en algunos puntos, por el desvío o la suba de precios.



“Se decidió aumentar los puntos de venta y de llegada al público con los distribuidores”, dijo y agregó que “hubieron desvíos importantes en el precio de venta al público, regularmente en los comercios” y por ello se realizó la reunión en Comercio Interior, ya que tanto la Secretaria de Energía como el Energas “no regulan los comercios”.



En la reunión de ayer “el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) tomó cartas en el asunto. Se decidió trabajar con la Federación Argentina de Municipios (FAM), con todos los municipios, de manera tal que si algún municipio encuentra que tiene desvíos en sus comercios puede llamar a un número que es el 0800-666-1815”.



A ese teléfono se deben comunicar “los intendentes si encuentran desvíos para armar la logística y llegar con camiones directamente a lugares municipales y hacer los expendios, las ventas de las garrafas a la gente desde ahí mismo”.



Explicó que los intendentes tienen una visión general de todo lo que ocurre en sus jurisdicciones y evitar lo que ha ocurrido estos días, señalando que “hay mucha gente que hace ciertos abusos y ha habido claramente desvíos muy grandes.



El Energas y Secretaria de Energía controlamos el producto, pero el productor no se queda con el producto, lo vende acá. Los fraccionadores lo que más quieren es vender, es más compiten violentamente entre ellos para captar más zonas”.



“La decisión fuerte que se tomó ayer desde la Secretaria de Comercio es aunar a los municipios para permitir ventas en predios municipales. Si eso no alcanzara se instruyó a los supermercados y grandes mayoristas en predios abiertos para que también sea un lugar de venta”.



Admitió que se están cobrando cifras desmedidas en estos días de frío, según registros que tienen de los comercios. En cuanto a las plantas de distribución dijo que “tienen la obligación de vender directamente al público” y advirtió que, en caso de registrarse irregularidades, “les podemos quitar la licencia de distribución”.



Pronsato aseguró además que “no hay desabastecimiento desde la producción. Todo lo que se produce se vende acá” y dijo que es “descabellado decir que bajo la producción para privilegiar a las redes troncales de gas natural. “El gas natural fluye en otro sentido y en otro lugar”, aclaró y tildó de “malintencionadas” las versiones en tal sentido



Por otra parte, por Decreto 1038/2010 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se prorrogó por 180 días la intervención en Energas y se ratificó a Pronsato al frente de la institución.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas