SEGUINOS

POSADAS

Experta hablará sobre la historia económica argentina del siglo XX

Será en el curso de posgrado de la carrera de antropología social, denominado “Las etapas de la historia económica argentina del siglo XX. Formas de organización y lucha”. Estará a cargo Victoria Basualdo,
doctora en historia por la Universidad de Columbia, profesora e investigadora Flacso-Conicet.

El curso se dictará del 14 al 18 de este mes, en el horario de 9 a 12 y de 16 a 19.

Este curso intenta combinar dos aproximaciones simultáneas. En primer lugar, se propone brindar una interpretación de las distintas etapas de la historia económica, política y social Argentina en el siglo XX.

En segundo lugar, intenta explorar, en forma paralela, la historia de los trabajadores y sus organizaciones en ese mismo período, y sus vinculaciones con los cambios estructurales. En este sentido, los objetivos de este curso son, por un lado, desarrollar un análisis exhaustivo de las principales etapas de desarrollo de la Argentina en el siglo XX que permitan ubicar a la etapa actual en su contexto y analizar sus contradicciones, limitaciones y posibilidades. Por otro, abordar la historia de los trabajadores, la cual, si bien está estrechamente vinculada a la historia económica, política y social, tiene una dinámica y características propias.

El curso parte del modelo agroexportador y del impacto que la industrialización tuvo sobre la estructura económica argentina, para concentrarse en un período clave en la historia económica argentina y en la de los trabajadores: la década peronista, cuyo legado e impacto se analizará en profundidad.

Aunque reivindicando la importancia de la mirada de largo plazo, el curso se concentra de manera fuerte en el análisis y la discusión de las últimas décadas, con el objetivo de proporcionar herramientas para comprender el cambio profundo que significó la dictadura iniciada en 1976 respecto a la trayectoria previa de la economía y la sociedad argentinas. Se estudiarán no sólo las principales características del modelo de valorización financiera vigente entre 1976 y 2001, sino también las influencias que tuvo en los trabajadores y sus organizaciones.

En la última clase, se abordarán brevemente la crisis de 2001 y los principales lineamientos en términos de política económica y organización de la clase trabajadora en el período de la posconvertibilidad.

Los interesados podrán consultar en el Programa de Postgrado en Antropología Social Universidad Nacional de Misiones (CPA N300BSI) Tucumán 1605
TE + 54 (0) 376-4426341
URL: http:/www.ppas.com.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas