SEGUINOS

POSADAS

Expertos aseguran que la fauna íctica del río Paraná mantiene su variedad

Esta afirmación se desprende de los informes de monitoreo que realiza el Programa de Fauna Íctica que desarrolla la Entidad Binacional Yacyretá, tanto en el embalse como en los arroyos tributarios, aguas arriba y por debajo del embalse de la represa. “En estos últimos tiempos la cantidad fue muy buena, coincidente con las crecidas que experimentó el río y favoreció también a la variedad de peces”, sostuvo el técnico Juan Céspedes, del área de medio ambiente de la EBY, lado paraguayo.

El doctor también calificó de alentador el hecho que actualmente se visualiza una rápida evolución de la población del Dorado, cuya pesca actualmente está prohibida.



La Binacional realiza periódicos controles en un margen de 300 kilómetros del río, desde la zona de Panchito López en Misiones, hasta Capitán Meza en el departamento de Itapúa, para verificar el comportamiento de la población íctica del Paraná.



Este trabajo también permite realizar un estudio de todas las variedades de peces de la región, para tener registros ciertos de la época en que desovan cada especie. Dependiendo del periodo o las variaciones del clima durante las distintas estaciones del año se suelen observar cambios en el comportamiento según el informe.



El monitoreo también se realiza en afluentes del Paraná, como los arroyos Yabebyry, Aguapey, Tacuary y Capiíbary, en la desembocadura de estos cauces tributarios y en zonas equidistantes de cada curso hídrico.



El programa de Fauna Íctica también incluye el funcionamiento de la estación experimental de piscicultura que reproduce alevines para su posterior siembra en la zona del embalse, arroyos afluentes y en estanques. (eby.gov.py)



 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas