SEGUINOS

POSADAS

Expertos hablaron del cambio climático y el mejoramiento forestal

Especialistas nacionales y extranjeros expusieron en seminario organizado por  el Parque Tecnológico Misiones y auspiciado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Específicamente se refirieron a la adaptación de las especies forestales a los cambios climáticos.

En las instalaciones del Centro de Convivencia del Ptmi se desarrolló el viernes último el seminario “Mejoramiento Forestal y Cambio Climático”. Reconocidos disertantes de Europa y del ámbito local y nacional expusieron distintas problemáticas vinculadas con la repercusión mundial del cambio climático para el sector forestal, así como también presentaron proyectos de investigaciones científicas sobre la problemática.



 



El evento fue organizado por el Ptmi y estuvo orientado a profesionales del área forestal, con el objetivo de transferirles conocimientos científicos y métodos útiles para reconocer y abordar la problemática del cambio climático sobre las especies forestales en la región. Estuvieron presentes en el seminario profesionales de Posadas y de distintas zonas del interior de Misiones, así como también de Corrientes, Santiago del Estero, Bariloche, Buenos Aires y de Asunción Paraguay.



 



El seminario se llevó a cabo de una manera interactiva entre los expositores y el público. En primera instancia, los investigadores europeos, los doctores Philippe Rozenberg y Leopoldo Sánchez, pertenecientes al Institut National de la Recherche Agronomique –Inra de Francia (un organismo similar al Inta en Argentina) disertaron sobre el valor adaptativo de la madera frente al cambio climático y cómo se puede predecir la variación genética de árboles utilizados con fines forestales.



           



Ambos expositores internacionales son destacados investigadores en el ámbito del mejoramiento forestal orientado a la búsqueda de materiales genéticos mejores adaptados a las nuevas condiciones climáticas.  Desarrollan sus trabajos de investigación en el Institut National de la Recherche Agronomique (Inra) – Centre d’Orléans, Unité Amélioration, Génétique et Physiologie Forestières (Uagof). Además tanto Rozenberg como Sánchez participan en diversos proyectos europeos de mejoramiento de pino laricio, pino marítimo, pino silvestris y pino Oregón y en otros proyectos en colaboración con instituciones argentinas.



 



En cuanto a la participación local, el licenciado Favio Cabello, especialista en observación meteorológica, cambio climático y fenómenos naturales (Servicio Meteorológico- Aeropuerto de Posadas y Oficina Municipal de Prevención de Desastres Naturales), expuso sobre las causas y las consecuencias que el cambio climático está provocando, en general, en los países latinoamericanos, y en nuestra región. Y en último término expuso la magister Manuela Ruiz Díaz Brítez, quien abordó un tema más específico vinculado con el impacto producido por la ola de calor del año 2003 sobre la especie Pino Oregón; consecuencias que repercuten en el presente y que tienen incidencias futuras.



 



 



La investigadora Ruiz Díaz Brítez, actualmente está desarrollando su tesis doctoral “Adaptación de Pino Oregón (Ptseudotsuga menziessi) al cambio climático: Estudio retrospectivo basado en el análisis de los anillos de crecimiento”. Este proyecto de investigación se desarrolla gracias a dos convenios firmados, primero entre el Parque Tecnológico Misiones y el Institute des Sciences et Industries du Vivant et de l’ environment, AgroParisTech (Paris, Francia), y luego entre esta última entidad y el Institut National de la Recherche Agronomique –Inra. La parte experimental del proyecto es llevado a cabo en Orleans Francia, en la sede de la Unité de Amelioration, Genetique et Physiologie Forestieres, del Inra.



 



Con motivos de realizar un seguimiento de esta tesis doctoral, requisito obligatorio según los convenios firmados, el mismo viernes 17 previo al seminario, también se reunió en el Ptmi un comité evaluador conformado por investigadores de Francia, de la UBA, de la Universidad de Santiago del Estero y del Inta Bariloche. El objetivo fue evaluar íntegramente el proceso y desarrollo de la tesis doctoral, así como también socializar los procesos a seguir en la investigación.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas