SEGUINOS

POSADAS

Exportaciones misioneras superarán los 500 millones de dólares

En la última década la actividad fue creciendo, en términos generales. Entre los principales rubros, se destaca la pasta celulósica y en menor medida el tabaco y la madera. De acuerdo con los datos provisorios que manejan en la Dirección General de Comercio e Integración, en base al sistema llamado Nosis, la proyección señala que de representar un ingreso de divisas por unos 248 millones de dólares en 2001 pasará a más del doble de ese monto en el 2011 con un importe total que superaría los 553 millones. En el Semanario /6p -edición Nº 110- se analiza la proyección de las ventas al exterior.

La superación d elos 500 millones de dólares pondrá en evidencia el aumento verificado, ya que representa un incremento de las exportaciones provinciales en un 123 por ciento en los últimos diez años.



Según este informe del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración la variación se explica principalmente por los envíos de pasta celulósica, que nuevamente lideran el ranking de productos exportados con un total de 169 millones de dólares aproximadamente. Seguido por tabaco u$s 107.877.000; té u$s 89.568.000 y madera y manufacturas de madera u$s 84.636.000.



El análisis realizado indica que el fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas exportaciones de origen industrial concentradas en los envíos de pasta celulósica y papel. Luego se ubican las manufacturas de origen agropecuario, como el té negro, la yerba (canchada y molida) y las manufacturas de madera.



 De la producción del sector primario provincial, sólo el tabaco (19,53%) y los frutos cítricos (2,53%) se exportan como tales, conformando entre ambos la totalidad del valor exportado que registra este sector en el comercio internacional representando el 22% del total.



Para el organismo que conduce Fabiola Bianco, esta situación favorable se produjo a pesar que “los vaivenes en los mercados internacionales se han agudizado en los últimos años a partir de la crisis financiera y económica mundial”.



Ese proceso, de acuerdo con el análisis,  “también afectó al sector externo de Misiones, principalmente en el rubro de maderas y sus manufacturas, por la contracción en la demanda de los países compradores, especialmente EEUU y de Europa. Lo que plantea severos desafíos para su recomposición a futuro con el fin de ubicar mercados alternativos.



El informe fue elaborado por la directora general María Martha Oria y la directora de Comercio e Integración, Gabriela Gottschalk. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas