SEGUINOS

POSADAS

Facebook y el uso de datos: “es lo mismo que hacen todas las empresas dedicadas al marketing digital”

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió toda la responsabilidad luego del escándalo por la filtración de datos de los usuarios con fines políticos. Todo eso hizo que la empresa baje su cotización en poco más del 7 por ciento, un impacto negativo en sus finanzas reales. “Qué pasó realmente ?” preguntó el especialista en Merketing y redes sociales, José María Gómez, en declaraciones a C6Digital. Y respondió que en realidad que nadie entró a una base de datos. Explicó, además, que a partir de que un usuario se registra ya los datos que suba son de la empresa.

El consultor y docente sostuvo que lo que hace cambridge Analytica es lo mismo que hacen todas las empresas dedicadas al marketing digital. “Encontramos un target, a algún grupo de personas donde creemos que va a ser relevante un mensaje y le enviamos un mensaje. Fin de la cuestión”, apuntó.

Usuarios demandan a Facebook y Cambridge Analytica por utilización de datos

Facebook Inc y la consultora política Cambridge Analytica fueron demandados en Estados Unidos por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social.

La demanda colectiva presentada a última hora del martes por Lauren Price, una residente de Maryland, es la primera de lo que podrían ser muchos juicios por daños ligados a la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, y por la explotación de Cambridge Analytica de esos datos para beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump del 2016.

“Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimiento de sus derechos a la privacidad”, dijo John Yanchunis, abogado de Price, en una entrevista telefónica el miércoles.

La demanda fue presentada en la Corte Distrital de San Diego, California, varias horas después de que Facebook fuera culpado en un juicio de accionistas en la cercana San Francisco por la caída del precio de su acción, después de la revelación de la difusión de los datos. La compañía perdió casi u$s 50.000 millones de su valor de mercado en dos días.

Price acusó a Facebook y a Cambridge Analytica, con sede en Londres, de negligencia y de violar una ley de competencia desleal de California.

La mujer dijo que la obtención de datos va en contra de la política de privacidad de Facebook, en la que la compañía de Menlo Park, con sede en California, dice que la confianza del usuario es “importante para nosotros” y que no compartiría información sin permiso y notificación.

“Nuestra clienta vio un tremendo aumento de mensajes políticos durante la campaña en su página de Facebook, algo que nunca había visto”, dijo Yanchunis. “Tuvo un destello de entendimiento en ese momento, pero ahora ve que fue un intento por influenciar su voto”, agregó. (ambito.com)

Descargar Semanario Seis Páginas