SEGUINOS

POSADAS

Falta inversión (y ganas) para proyectar el deporte misionero a niveles de jerarquía

Realizar con regularidad actividades deportivas en instalaciones que cuenten con todo lo necesario para su desarrollo es muy difícil, sobre todo cuando no existe el interés por llevar adelante una gestión que posicione a la provincia en las ligas mayores como sí están instaladas otras de la región. Las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa poseen una infraestructura muy superior a la de Misiones, con estadios cubiertos extraordinarios, como el Cincuentenario, de la capital formoseña. En básquetbol, Corrientes luce orgullosa los de Regatas y San Martín, muy modernos ambos. En tanto, el club Sarmiento de Resistencia, que se prepara para festejar sus 100 años de vida, construye su estadio de fútbol para 20.500 espectadores. Mientras tanto, los escenarios misioneros languidecen y corren serios riesgos de desaparecer. Al desinterés por transformarlos hay que sumar la falta de inversión. Basta con pasar la mirada por el Polideportivo El Zaimán, con sus instalaciones en progresivo deterioro y cuyo reacondicionamiento costará varios miles de pesos.

Las excepciones son algunos clubes del localidades del interior, Puerto Rico, Oberá, Esperanza, por citar algunos casos.  “El proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo es sólo una posibilidad donde se podrán desarrollar algunas actividades. Pero se necesita más”,  destacaron en el programa Seis Páginas que se emite de lunes a viernes por /c6 y Canal 65 de Cablevisión. Luces y sombras de un rubro que está poco aprovechado.


En el envío televisivo los periodistas Jorge Kurrle y Roberto Morales lamentaron que la actividad deportiva misionera no cuente con la infraestructura necesaria para su desarrollo. Mencionaron que el Polideportivo emplazado en la zona de El Zaimán está en completo estado de abandono y con deterioro en sus instalaciones que preocupa, con el techo perforado y el piso de madera inutilizable para el objetivo con el que construido.


Recordaron que hasta el año pasado se disputaban en el lugar algunos partidos de la Futsal.


Cuando llegó el momento de las comparaciones, observaron que en el estadio de Formosa se llegó a jugar hace poco un pre Mundial de Básquetbol, partidos de la liga de voleybol y resaltaron que la selección argentina de básquetbol de mayores juega ahí habitualmente partidos amistosos cuando tiene que enfrentar a rivales cercanos.


En Misiones, en tanto, las cosas no tienen el mismo rumbo. La Copa Libertadores de Futsal debió disputarse en Puerto Iguazú porque en Posadas no existen estadios cubiertos apropiados para los encuentros.


Para cotejos de básquetbol, sólo los clubes Tokio, Itapúa y Mitre tienen piso parqué y pueden ser aptos, aunque deben hacerse algunas correcciones de seguridad. “En seguridad y en capacidad estamos muy mal”, comentaron.


Morales describió que las instalaciones del Consejo Provincial de Deportes, de calle Córdoba 69 de Posadas, cuentan con algunas condiciones de uso, como el piso deportivo pero sus dimensiones son mínimas y no pueden ser escenario de grandes espectáculos.


En Puerto Rico, Oberá y Puerto Esperanza existen escenarios de mejor calidad. “Fueron construidos con mucho esfuerzo local y con una cuota de mantenimiento muy importante”, resaltó el periodista invitado. Y agregó, en otro instante de comparación, que en Posadas, hay estadios que están tal cual como los fundaron, tanto para fútbol como para basquetbol.


“Desde que el equipo de Misiones Volleyball dejó de jugar la Liga Nacional, el estadio de El Zaimán cayó en un estado de abandono peligroso para su futuro. Cuando se tome la decisión de reacondicionar ese lugar va a costar mucho dinero”, se sinceró Morales al presentar un informe en el programa conducido por Jorge Kurrle.


Trajo a colación que la capacidad del Polideportivo es de unas 3 mil personas. En tanto, los estadios de fútbol de Posadas, a excepción de Crucero y Guaraní,  muestran síntomas de poco mantenimiento. “En casi todos los casos los sanitarios son lugares que aconsejamos no visitar”, coincidieron ambos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas