SEGUINOS

POSADAS

Fechas que conmueven y los debates abiertos

Las fechas conmueven. Un nuevo aniversario de la Independencia Nacional replantea estos tiempos bicentenarios y desde el fondo de la historia llegan los sueños de los que echaron las bases fundacionales de un país que se pretende soberano. No es para menos que se haya recordado en Candelaria que Misiones, esa provincia que luego habrá de ser tantas veces saqueada, postergada -y hasta mutilada por un laudo foráneo-, sería la primera en reconocer la Revolución de Mayo.

Esta Misiones que –permítasenos recordar- ha dado espacio y contexto a este desafío de Canal6, Noticiasdel6.com, Radio Misiones, y el semanario Seis Páginas. Porque también un 9 de Julio, cinco años atrás, se echó a andar este desafío de hacer un multimedio digital libre y sin límites, al servicio de la gente.




Las fechas marcan hitos, también. Porque el estallido que se vivió en Emsa, con una violencia inusual está siendo investigado por la Justicia y se estima que habrá de llegar el momento en que, identificados los responsables, se los sancione con las penas que contempla la ley. Hay interés inclusive en que sean los estrados judiciales desde donde parta la advertencia de un nunca más, porque no se puede arriesgar que si hay desinteligencias en una institución se apele a la violencia, a la intemperancia, para zanjar diferencias. Los testimonios han sido múltiples, más de 70 personas según los trascendidos del Juzgado de Instrucción a cargo de Fernando Verón. “Yo fui testigo que estaba lastimado”, apuntó de su lado la vicegobernadora Sandra Giménez cuya personal intervención –a pedido del gobernador Maurice Closs- puso fin al conflicto, cuando éste había llegado a los peores momentos de tensión.



Contemporáneamente, un diputado provincial mostraba el informe de situación que había podido elaborar con las memorias y balances conocidos de la firma –que todavía no dio a conocer el del 2009-. José Garzón Maceda del Partido Participación Ciudadana daba cuenta que, en su opinión, la situación económico-financiera de Emsa es “compleja” y requiere de una intervención rápida de parte de las nuevas autoridades que asumirán el 20 de este mes, encabezadas por Sergio Ferreyra. “Puede revertirse –señala- pero requiere hasta de un plan del corto, mediano y largo plazo para reestructurar y refinanciar deudas”, ya que el indicador de liquidez da que por cada peso adeudado la empresa sólo dispone de 44 centavos para saldarlo. Recordó, inclusive, que ya el año pasado cuando fue a la Cámara de Representantes el hoy ex presidente de Emsa Héctor López Ricci se le había hecho notar los defasajes negativos que mostraban los números de la misma prestataria.



Los ecos de lo sucedido en Emsa se proyectaron todavía en la semana que acaba de concluir, mientras que el jueves se abría otro debate. Esta vez en el Concejo Deliberante de Posadas, en el que se proclamaron autoridades los opositores aliados a una renovadora disidente que les permitió la cantidad de votos suficientes como para dar en los hechos un resultado diferente al surgido de las urnas en cuanto a mayorías y minorías. Este artificio que posibilita a un puertista como Ricardo Skanata, conducir tras bambalinas, empieza a desestabilizar un sistema que venía cumpliéndose sin inconvenientes, y cuya expansión está en curso con la construcción de una segunda estación de transferencia. Ese edil logra la adhesión de la presidenta Felisa Gottschalk –que se entretiene con medidas parecidas a la directora de un hogar de párvulos a los que se les debe decir qué hacer y cómo y cuándo usar el teléfono- y de su aliado macrista Gabriel Nielssen, como para avanzar en una conducta presentada como “autónoma”. En el impulso, logran arrastrar también al edil radical, Hernán Damiani, de experiencia parlamentaria –estuvo en Diputados de la Nación- y acaso el más entendido en materia legislativa. Como para advertir que la norma ahora sancionada le quita piso jurídico al Sistema Integrado de Transporte y altera ordenanzas y leyes provinciales. En otras palabras, donde no hay conflicto, introduce variantes conflictivas. “Cuando en el concejo Deliberante se toman decisión político partidarias y sectoriales todos salen perdiendo, usuarios, empresarios y nosotros los trabajadores, los primeros”, advertía el secretario general de UTA-Misiones, Horacio Alvez.



En el interior del bloque Renovador, en tanto se multiplican las críticas a sus adversarios: pretenden ser “democráticos pero todo es falso”, acusa el titular de esa bancada Miguel Pintos. Explica que se avinieron al Foro Legislativo ideado para los miércoles a la noche –es decir, la previa a la sesión ordinaria de los jueves- para consensuar allí los temas que se abordarían en la reunión del día siguiente. Pero en el caso de la ordenanza modificatoria de la 1600 sobre el Sistema Integrado, este proyecto “no formó parte de las conversaciones, ni integró el plan de labor”. Al contrario, “lo introdujeron a último momento, en plena sesión. No nos quedó más que retirarnos para fijar nuestra posición contraria”, agregan de la representación parlamentaria oficialista.



Se aquietarán las aguas para dar paso a la reflexión?. Difícilmente, a nivel nacional y también local comienzan a verse las embestidas opositoras con la mira puestas en las elecciones del 2011. A 200 años de la gesta independentista está abierto el debate por el país que se quieren dar a sí mismos los argentinos.



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas