SEGUINOS

POSADAS

Federación Agraria irá al corte de ruta por los precios de la yerba mate

Raúl Kosinski, secretario de la filial Misiones de la FAA, dijo que a las 7:00 comenzarán los cortes en San José, intersección de las rutas nacional 14 y la provincial 1, y luego se sumarán en la ruta nacional 12 de Montecarlo al Norte y en la 14 de Guaraní. Si no hubiera respuestas, la protesta se llevará a Puerto Iguazú. La medida de fuerza se resolvió en la asamblea del viernes realizada en Apóstoles con participación de dirigentes de tareferos y secaderos.

“Queremos estar todos unidos, cada vez más tenemos más gente y queremos que reflexionen también las otras asociaciones de productores”, indicó en declaraciones a /c6.

Kosinski dijo que no podían creer que el laudo correspondiente al año pasado –pero conocido la semana anterior- se hubiera fijado en un eso el kilogramo de hoja verde. Con ese valor, le quedarían 2 centavos de ganancia al productor.

Explicó que al tarejero se les está pagando 280 pesos por tonelada, cuando debía ser por ley de 317 pesos. “Pero no se puede pagar y entonces se trabaja en negro. Es más, según la última paritaria y el nuevo estatuto del peón debería pagarse 407 pesos por tonelada”. Añadió que el pago a tareferos supone “un 75 de valor del kilo de la hoja verde, a lo que hay que sumar el flete de 12 centavos, un capataz, otros 10 centavos y el transporte en combi autorizada que lleva todo el costo a 98 centavos”.

Es así entonces que por tonelada le quedan al productor, “de ganancia: para pagar el mono tributo, fertilizar la tierra, vivir, 20 pesos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas