SEGUINOS

POSADAS

Felipe Pigna en Posadas: “A Mariano Moreno sólo se lo recuerda el Día del Periodista”

El historiador dio inicio al Ciclo Primavera Planeta ante una sala Eva Perón colmada de un público ávido de conocer esa “otra historia”, la que nunca nos contaron en la escuela. El Ciclo promovido por una entidad bancaria continuará el jueves próximo con la presentación del doctor Daniel López Rosetti.

"Mariano Moreno fue un personaje muy querible pero olvidado por la historia, no tiene día en el calendario y ni su nacimiento ni su muerte son recordados oficialmente", manifestó Felipe Pigna al iniciar su charla. "Sólo se lo menciona el día del periodista, y en realidad es uno de nuestros padres fundadores de la patria", prosiguió.

Ante un auditorio repleto, Felipe Pigna junto al historiador local Pablo Camogli realizaron un ameno y ágil repaso de la sorprendentemente breve pero intensa vida de Mariano Moreno. Ambos autores demostraron la buena química que reina entre ambos (ya compartieron proyectos juntos) y regalaron al público presente una visión diferente de la rica historia de nuestra patria, mencionando detalles ocultos y otros jocosos de ese tan convulsionado siglo XIX.

A la hora del porqué de revisar las historias de vida de ciertos personajes mediante biografías, Pigna respondió: "Porque es como que Belgrano sólo creó la Bandera, San Martín cruzó los Andes, Sarmiento creó escuelas y Mariquita Sánchez sólo cantó el himno y palmó. Es un recorte con una visión de la historia escolarizada de la historia, un recorte que se mantiene absurdamente hasta el presente".

El Ciclo Primavera Planeta seguirá el próximo jueves con la visita del doctor  Daniel López Rosetti, quien presentará su libro “Emoción y Sentimientos” a las 21, Sala Eva Perón. Además, el jueves 23 Florencia Canale presentará “La hora del destierro – Los últimos años de Juan Manuel de Rosas”,  a las 20  en el Teatro Lírico, en tanto que el jueves 30, Tomás Abraham hará lo propio con “El deseo de revolución” a las 20,  en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas