SEGUINOS

POSADAS

Feria Provincial del Libro: instituyeron distinción con el nombre de “Teresa M. de Passalacqua”

En la mañana del sábado, comenzó en la ciudad de Oberá la XXXV Feria Provincial del Libro, la cual fue declarada de interés provincial, por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. El acto de apertura giró en torno al reconocimiento y agradecimiento a una de sus fundadoras, Teresa Morchio de Passalacqua. Mediante el reconocimiento a su fundadora, la Comisión Directiva de la Feria instituyó un premio que lleva el nombre de la misma, para destacar a los trabajadores de la muestra cultural. En este primer año, fue dedicado a la escritora Olga Zamboni.

El premio se denomina “Distinción al Mérito Cultural, Fundadora Teresa Morchio de Passalacqua”.

El premio fue entregado por el decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ya que fue diseñado por un alumno de esta institución.

Lo peculiar del acto, fue que tanto el homenaje a Teresa Morchio de Passalacqua, como el premio a Olga Zamboni, fueron organizados en secreto por la comunidad, lo que hizo del acto de apertura un momento histórico y emotivo para los trabajadores de la cultura en la ciudad de Oberá.

El acto fue presidido por el intendente de la ciudad de Oberá, Ewaldo Rindfleisch. También el Vicegobernador Hugo Passalacqua participó de la apertura, protagonizando el corte de cinta, sin embargo presenció el acto como hijo de la homenajeada.

La apertura, asimismo, recibió la bendición de Dios mediante una invocación religiosa realizada por el padre Armando Rubén Vera.

La primera en tomar la palabra fue la presidente de la Feria, Rosa Ema Peruzzo de Moreira, quien destacó la importancia de la lectura, y expresó la alegría de poder realizar por trigésimo quinta vez la Feria Provincial del Libro. Se despidió diciendo: “el libro ha sido uno de los vehículos de transformación del pensamiento humano, ejerciendo una gran influencia del espíritu colectivo, más allá de modas y pasiones políticas. Por ello seguimos admirando y promoviendo las grandes figuras de poetas y escritores” y agregó que “esto y mucho más hace que resignifiquemos cada año este evento, y que nos sintamos como algo que ya le pertenece a la comunidad; y que esta lo tome como algo suyo, para su mayor felicidad”.

Seguidamente, el Intendente Rindfleisch resaltó el esfuerzo de estas mujeres que año tras año, se esmeran por realizar la Feria. También comentó que se escribirá la historia institucional de la ciudad de Oberá, publicada en dos tomos. Por último agradeció la presencia de la gente.

Hilda Vera de Diana, amiga de Teresa y participante de la comunidad de la Feria, se dirigió al público para referirse a la homenajeada. Hizo un pequeño recuento de algunos premios que recibió Teresa Morchio a lo largo de su vida:

1961: Agente Consular de Italia, entregado por el Ministerio de Relaciones y Culto del Cuerpo Consular.
1964: Caballieri de la Estrella de la Solidaridad Italiana, por el presidente de la República Italiana.
1995: Docente Investigadora, entregado por el Rotary Club Posadas.
1995: Mujer del Año, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
1995: Mujer del Año, entregado por el Rotary Club Posadas.
1997: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberantes de Oberá.
1998: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberantes de Oberá
2002: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.
2004: Misionero de las Letras, entregado por el grupo literario Misioletras.
2007: Homenaje a la Mujer Italiana, por la Colectividad Italiana de la provincia de Santa Fe.
2008: Cacique Oberá, entregado por la Junta de Estudios Históricos de Oberá.
2009: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Posadas.
2009: Diploma de Honor Afiliado Vitalicio, por la UDPM Oberá.
2010: Socia Honoraria, por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Oberá.
2010: Mayor Notable Argentino, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

“Consideramos una satisfacción el haber puesto el nombre de Teresa a esta distinción que será otorgada anualmente como un homenaje al compromiso de su fundadora, refinada esteta y educadora infatigable. Su huella, que quizás inmerecidamente transitamos no se parece a las hojas tornasoladas que se desprenden de las ramas cuando el verano ha llegado a su fin. Es más bien, como aquella semilla que un día devino en árbol, un árbol que crece y permanece estación tras estación, más allá de lo que la semilla pudo avizorar”, concluyó con la voz quebrada, Hilda Vera de Diana, al referirse a Teresa.

El artista plástico Huberto Díaz hizo entrega de un cuadro que realizó para Teresa, como expresión de afecto y agradecimiento por la labor de esta destacada docente que siempre se esforzó por fomentar la lectura, la educación y así, la cultura.

La galardonada, Olga Zamboni expresó “que hayan instituido un premio con el nombre de ella, es la perduración para siempre de Teresa. Pero haber sido yo la primera elegida fue una sorpresa que me dejó fría”.

El vicegobernador Passalacqua dijo que “para todo el mundo la mamá de uno es la mejor del mundo, pero yo creo que la mía es la mejor. La emoción es inmensa e indescriptible, no se puede trasmitir en palabras. Se el esfuerzo de ella para que esto salga siempre adelante, a veces sola a veces acompañada; ahora muy acompañada y eso es muy bueno. Esto empezó todo muy pequeñito, y hoy es una feria provincial muy importante. Es un estímulo para conformar una sociedad mejor a través de la lectura, que es lo que cuenta. Lo importante es que la gente lea”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas