SEGUINOS

POSADAS

Feria zonal de Ciencias: niños del Gutenberg, preocupados por el peso de las mochilas que cargan a sus espaldas

Jonás, Solana, Camila y Gerónimo son alumnos del 3er grado del Instituto Gutenberg, de Posadas, y participaron activamente de la Feria Departamental de Innovación Educativa, Ciencias, Tecnologías, Arte, Soberanía Alimentaria, Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental que se desarrolló el viernes en las instalaciones de la Escuela 809, de Posadas. El trabajo que expusieron en un sector del establecimiento educativo estuvo vinculado al peso de la mochila que llevan algunos niños al colegio. Explicaron que la carga excesiva que realizan no pocos estudiantes aumenta el riesgo que sufran alguna lesión en la columna vertebral o algún defecto en distintas partes del cuerpo que podría agravarse en la etapa de adulto”, observaron.

Los niños comentaron la posición correcta sería tener la columna vertebral directa. Y definieron en qué consiste presentar algunas deficiencias en la espalda.

Gerónimo recordó que al comienzo de año “me mataba la espalda porque llevaba todos los útiles en la mochila. Y eso está mal”. Ahora ya no porque distribuye el material bibliográfico conforme los vaya a utilizar en el día. Y se evita así dolencias varias en la espalda, cuello y hombros.

Mencionaron que el 10 por ciento del peso corporal del niño tendría que ser el normal de la mochila. “En tanto, el máximo será el 15 por ciento del peso total”, apuntaron.

Revelaron que la inquietud por la Ergonometría Biomecánica comenzó a partir de la observación de un niño que llevaba su mochila bastante cargada y sufría de dolores. “Nos interesó hacer esta experiencia”, destacaron los niños y finalizaron con un saludo al equipo de C6Digital.

Descargar Semanario Seis Páginas