SEGUINOS

POSADAS

Ferrer dijo que la ubicación estratégica de Misiones en el Mercosur implica “una infinidad de oportunidades”

El economísta Aldo Ferrer llegó a la provincia para brindar una serie de charlas en Posadas. Dijo que una fecha “tan emblemática” como es el Bicentenario “nos lleva a reflexionar sobre diversos temas, cómo terminamos de concluir una tarea iniciada hace dos siglos, de construir un gran país, de ocupar un territorio, de consolidar la inclusión social, la democracia, las instituciones, el sistema político”. Además, consideró que “probablemente” Misiones es la provincia “más mercosureña de todas y esto implica infinidad de oportunidades en términos de infraestructura, comercio, turismo, transformación industrial, integrar las cadenas de valor dentro del espacio provincial y regional”.

Aconsejó que la provincia debería evitar situaciones “tan complicadas como la que se generó con Uruguay en torno a la papelera de Botnia, que si hubiéramos tenido una política industrial comunitaria entre nuestros países para desarrollar todo el sector de papel y celulosa, en vez de tener una inversión extranjera que viene a sacar recursos naturales para mandar al mercado mundial -que es una inversión típica del subdesarrollo, observó- haber tenido un gran complejo industrial papelero celulósico hecho por empresario mercosureños con el impulso de los estados regionales y no hubiéramos tenido los problemas que tenemos”.



Ferrer observó, además, que el pais tuvo muchos tropiezos a lo largo de su historia y enfatizó que también “hemos logrado en tiempos reciente algunos avances muy importantes que tenemos que consolidar, en términos de la capacidad del país de defender sus intereses, a su gente y ubicarnos en el mundo, no como suplicante de la ayuda internacional sino como un país soberano, responsable, que está al comando de sus propias reglas y recursos”.



Consideró también que “es muy importante” la capacidad de Argentina de desplegar su potencial. “El desarrollo que alcanzó hasta ahora es muy inferior al que podríamos tener si en el pasado hubiéramos mantenido en el largo plazo instituciones más estables, políticas más apegadas al interés nacional”, consideró Ferrer.



Para el economísta, este es “el gran desafío, cómo partir de aquí, podemos resolver tal vez los dos problemas fundamentales que quedan pendientes desde la independencia, que es la  ocupación efectiva del territorio, poder desarrollar plenamente el potencial argentino”. El segundo problema que está pendiente, según apuntó, es el de la inclusión social.



“Argentina es una sociedad con mucha desigualdad, tiene que moverse porque la equidad y la inclusión social son factores fundamentales, es el objetivo mismo de una Nación. Que su pueblo goce de lo que es posible en función de su potencial”, afirmó.



Ferrer remarcó que para llegar a esos objetivos se tiene que terminar de consolidar la soberanía. “La capacidad de los argentinos de decidir nuestro propio destino, con políticas que fomenten la industria, el agro, la minería, los grandes recursos, el turismo, una región como esta, por ejemplo, tan rica en bellezas naturales. Hay que hacerlo en el marco de una concepción integradora del espacio regional donde defendiendo, cada uno de nuestros países su interés nacional, podemos sin duda establecer proyectos, programas, desarrollo industrial, tecnológico, infraestructura, energéticos, de ciencia y tecnología, de educación”, remarcó Ferrer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas