SEGUINOS

POSADAS

Festival “Por un donante para Giuliana”, en la Costanera

Este sábado se desarrolla en el cuarto tramo de la avenida Costanera, de Posadas, un evento solidario con el fin de promover la donación de médula ósea, para ayudar a convocar potenciales donantes para la niña misionera Giuliana Cardozo, que está internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Las muestras son extraídas de la donación de sangre y son analizadas a fin de descartar infecciones transmisibles a través de la misma y posteriormente son enviadas al laboratorio del Incucai para analizar la compatibilidad con los pacientes que necesitan un trasplante.

La actividad es coordinada por los integrantes del Programa radial “Entre Todos. Por una Cultura Solidaria” y cuenta con la presencia del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos.
  
La médula ósea contiene células madre hematopoyéticas (CPH) que son las que producen la sangre: glóbulos blancos que combaten la infección; glóbulos rojos que transportan el oxígeno; o plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.
      
Puede ser donante de CPH toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre, por eso se le solicita al donante que realice previamente una donación de sangre entera. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
      
Además que en cualquier momento se puede cambiar la decisión de ser donante, comunicándose con el Registro Nacional y que la decisión de donar CPH no queda registrada cuando alguien se inscribe como donante de órganos, sino que son trámites distintos.
      
Esta campaña de donación es de fundamental importancia, dado que posibilitan concienciar sobre la necesidad de contar con un amplio banco de datos genéticos para afrontar estos casos de urgencias.
      
Debido a la dificultad para hallar personas compatibles con el paciente se necesita un registro que agrupe a miles de donantes para tener éxito en la búsqueda.
        
Es por ello que el Banco de Sangre lanza esta convocatoria y hace extensiva la invitación a las instituciones que quieran colaborar a coordinar acciones, teniendo en cuenta que el procedimiento de inscripción es similar a una donación de sangre.



Pero además la persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH.



Asimismo, debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas