SEGUINOS

Salud

Fiebre Amarilla: “todos estamos en riesgo”, afirmó el director de Vigilancia Epidemiológica

El director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Jorge Gutiérrez,  se refirió a la fiebre amarilla, que ya causó dos muertes en el país. El funcionario insistió en la prevención y la vacunación, teniendo en cuenta la situación geográfica fronteriza de la provincia con los países vecinos como Brasil y Paraguay.

“Tenemos el antecedente de diez personas en el país han sufrido fiebre amarilla, de las cuales hay dos fallecidos, uno en el sur de la ciudad de Neuquén y otro de Lanús, provincia de Buenos Aires, personas que tienen un mismo antecedente, todas han viajado a Rio de Janeiro, Brasil, lugar que aconsejamos no visitar, además afirmó que todas estas personas afectadas no fueron vacunadas”.

El funcionario señaló en declaraciones a LT 17 Radio Provincia que, “en general, la población de Misiones está en conocimiento, saben que tienen vacunarse y así lo están haciendo”, en tanto, comentó que “en el resto del país no tienen esta precaución y consideran que no hay zonas de riesgo, pero viajan a zonas de riesgo”, por lo que Gutiérrez brindó recomendaciones a toda la población de Misiones que se vacune. “A partir del año y medio de edad hasta los 65 años, todos deberían estar vacunados”, mencionó y sugirió que aquellas personas que quieran viajar, “aconsejamos que se vacunen como mínimo un mes antes de ir a su destino”.

El profesional se mostró preocupado por estas noticias e insistió que “todos nosotros estamos ante un riesgo de inminencia porque esto es muy cercano, la gente debería saber esto”, reprochó, “pero se presentan a vacunarse y dicen ‘yo viajo mañana’, se le vacuna igual, pero deben saber que están en riesgo. Además, en Brasil la enfermedad ha ido avanzando en otras poblaciones, otros estados, es una enfermedad que no se queda quieta”, apuntó.

Respecto de la edad y la inmunidad que se obtiene con la vacuna, Gutiérrez explicó que “si la vacuna es colocada bajo el sistema del calendario obligatorio, al año y medio de edad del chico, luego debe hacerse un refuerzo a los once años, porque se vacunó antes de los cinco años y no alcanza a completar la inmunidad. Pero en la mayor parte de los casos, quienes se vacunen desde los cinco años en adelante, la inmunidad es de por vida”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas