SEGUINOS

PROVINCIALES

Filman a pareja de yaguaretés en el Parque Provincial Esmeralda

Las cámaras estratégicamente ubicadas registraron, no solo un yaguareté, sino dos. Se trata de una pareja de felinos adultos y saludables, que circulaban durante la noche por una picada. Además fueron fotografiados y filmados pumas, tapires, onzas, venados, pecaríes y zorros. La tarea fue realizada entre el Ministerio de Ecología de la provincia y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

El material fue filmado en mayo de este año, en el Parque Provincial Esmeralda, ubicado en el departamento de San Pedro.

Se estima que en el corredor verde de la provincia de Misiones habitan alrededor de 100 ejemplares, distribuidos principalmente en la región norte (Parque Nacional Iguazú y reserva Provincial Urugua-í). En la reserva de Biosfera Yabotí, los estudios indican una densidad poblacional menor de ejemplares, por lo que este hallazgo de es de gran importancia para su conservación. En las cámaras también se han registrado grandes piaras de pecaríes, tapires y venados, presas típicas del Yaguareté. 

El área de conservación elegida para analizar la presencia de esta especie emblemática fue el Parque Provincial Esmeralda, el cual con sus 31.000 hectáreas se constituye en una de las áreas núcleo de la reserva de Biosfera Yaboty, que comprende parte de los Municipios de San Pedro y El Soberbio. 

Esta campaña pretende contribuir a ampliar los conocimientos y capacidades para la conservación del Yaguareté, Monumento Natural Provincial por Ley XVI N° 22, en el marco de la Resolución N° 246/2014, de la cartera ecológica, que aprueba el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la provincia. 

Las actividades consistieron en la colocación de trampas cámara y relevamiento de huellas realizados por Guardaparques del Ministerio de Ecología, el director de la Estación Biológica Marcio Ayres, Federico Castia, y especialistas de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, equipados con cámaras y equipos de filmación de última generación facilitados por ésta. 

Como conclusión, la reserva Yabotí, y en particular el Parque Esmeralda representa un área de suma importancia para la conservación de esta enigmática especie.

Video:https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1618484074885035/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas