SEGUINOS

POSADAS

Fiman convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo de Paraguay

El Gobierno de Misiones firmó un convenio para la ejecución de programas de cooperación técnica durante los próximos dos años con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop),de la República del Paraguay. La firma se realizó en la sede del Instituto en Asunción. hasta donde viajó Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración, en representación el Gobierno provincial para rubricar el convenio con Antonio Ortiz Guanes, presidente de ese lnstituto.

Durante la formalización del acuerdo, a la que concurrieron medios nacionales y especializados del sector cooperativo, de negocios y de la producción del Paraguay, la Ministra Bianco resumió que el objetivo principal de esta cooperación es estructurar y profundizar vínculos. En ese marco, destacó el interés del Ministerio que administra en los sistemas de control, fiscalización y tipificación de cooperativas implementados por el Incoop.


Explicó que este acuerdo permitirá establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del cooperativismo regional y en ese sentido opinó: “tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en centro del desarrollo regional aprovechando la frontera que más que separarnos nos une. Debemos convertir nuestros límites en una ancha vereda para integrarnos”.


Después de destacar la importante labor que cumplen en ese sentido las cooperativas, Bianco añadió: “vamos a intercambiar experiencias encaminadas a lograr una mayor integración del cooperativismo y a contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo a nivel regional a través del intercambio y cooperación, lo que redundará en una mejor atención de las necesidades fundamentales de los socios de las cooperativas”.
 
Por su parte, el Ing. Ortiz Guanes, dijo que su gestión “considera trascendente poder aglutinar las acciones del Incoop, con otras entidades vinculadas al quehacer cooperativo en actividades conjuntas que consoliden las iniciativas de acercamiento y cooperación mutua”


Además, durante su alocución en un acto que se realizó para presentar el acuerdo a dirigentes de distintas cooperativas y la prensa paraguayas, exaltó el trabajo que realiza la Provincia de Misiones en lo que respecta al fomento de cooperativas sociales “que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes” y subrayó que “es precisamente este modelo el que se quiere implementar en nuestro país con el Proyecto de Ley de Fomento de entidades solidarias de interés social”.



Contrapartes


El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), creado por la Ley Nº 2157, es una entidad autónoma y autárquica que oficia de  autoridad de aplicación de la legislación cooperativa y además es el órgano de control de los entes cooperativos en la República de Paraguay.


Del mismo modo, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, ejerce semejantes funciones en la Provincia de Misiones. Que se destaca por ser el único distrito nacional que tiene un Ministerio para atender al sector cooperativo.


Con ese escenario institucional, las entidades signatarias de este convenio, acordaron coordinar la ejecución de programas y proyectos que apunten al desarrollo de las cooperativas en sus respectivos países y definir de común acuerdo su participación en aquellas actividades que consideren mas provechosas y necesarias para ambas.


Para ello, cada una colaborará en la medida de sus recursos técnicos y financieros disponibles, pudiendo recurrir en tal sentido a Organismos y/o Instituciones del Sector Público y/o Privado, Nacionales, Extranjeras o Multilaterales en procura de alcanzar los objetivos planteados en conjunto.


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas