SEGUINOS

PROVINCIALES

Finalizado el plan de terminación y las obras complementarias, ahora Yacyretá va por más generación de energía

Lo señalaba en declaraciones exclusivas a C6Digital el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, tras la apertura de los sobres para la licitación de las obras civiles de Aña Cuá, anticipando que las relativas a obras electromecánicas tendrá lugar el 2 de mayo venidero.

“Hoy es un día muy importante para Yacyretá y para la Argentina, ya que sabemos que más energía importa para esta etapa de crecimiento de la Argentina, para la que se necesitará mucho más energía”.

 

Goerling recordó que Yacyretá “provee el 16% de la energía que consume la energía y Aña Cuá sumará un 1,6% más del total que produce hoy la Argentina”.

Destacó asimismo la alta participación de empresas interesadas: “extranjeras y argentinas” y el hecho que la obra no tendrá impacto medio ambiental porque se hace sobre el embalse ya existente y no habrá relocalizaciones ni inundaciones”.

 

 

Yacyretá: abren ofertas para la obra civil del brazo Aña Cuá

Plan de Terminación

Indicó que en el 2008 se hico el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que “era para elevar la dota para el funcionamiento a pleno y se lograron las obras complementarias principalmente para Posadas y (la ciudad paraguaya de ) Encarnación. Esas grandes obras se hicieorn ahora quedan algunas pequeñas pendientes pero esa es una etapa cumplida. A esta gestión le queda lograr mayores inversiones para ampliar el parque generador y realizar esta gran obra de Aña Cuá”.

Comentó que con Paraguay están llevando adelante “un trabajo muy bueno. Hay un gran acompañamiento de parte del director Angel Recalde y todas las decisiones que se toman se hace en forma conjunta. Hay un excelente diálogo para la puesta en valor de la Central y la realización de Aña Cuá”.

Aña Cuá es una obra proyectada en el 2009, con sucesivos pasos que incluyeron en el 2016 que se presentaran ambos proyectos al Panel de Seguridad de presas, para su análisis y recomendaciones. Se seleccionó el primer proyecto adecuado al actual nivel del embalse.
El 60% de las inversiones necesarias para generar en el brazo Aña Cua ya están realizadas (presa, vertedero y acceso), se consigna en la misma página web de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).