SEGUINOS

POSADAS

Finalizó Encuentro de Bibliotecarios con difusión de proyectos y experiencias

Durante tres días intensos, la Biblioteca del Parque del Conocimiento fue sede de dos eventos que reunió alrededor de 50 disertantes con sólidas formaciones y trayectorias. Los participantes y organizadores de estas jornadas se dieron cita para socializar saberes, prácticas, experiencias institucionales y la oportunidad de conocer el factor humano (vocaciones, pasiones, inquietudes, roles, etc.) que hace factible el desenvolvimiento de cada una de las prácticas de este campo; vinculado a la conservación, preservación de patrimonios culturales (tangibles e intangibles).

El 2° Encuentro de Conservación, tuvo como disparadores temáticos: la Preservación digital y la Conservación preventiva. Sobre estos ejes, los exponentes se explayaron sobre casos y experiencias puntuales, como la presentación del “Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos” que lleva adelante la Biblioteca del Congreso de la Nación (con los recursos técnicos que permiten la digitalización y microfilmación) teniendo por objetivos principales la conservación, preservación y concientización –acerca de su importancia para el conocimiento-.

La Biblioteca Pública De Las Misiones también relató sus experiencias institucionales y proyectos en diferentes momentos de ambos encuentros. Por ejemplo, una de sus ponencias se denominó “Experiencias institucionales: Fototeca, la vida en fotos”, la que fue presentada por la directora general de la BPM, Arq. Iris Gómez.  

El 5° Encuentro de Bibliotecarios este año puso el acento en la Comunicación, la Visibilidad y el Procesamiento Documental para obtener calidad en Bibliotecas. Los exponentes fueron convocados en base a estos ejes y el resultado fue la oportunidad de conocer, entre los presentes del Encuentro, interesantes proyectos y experiencias de diferentes puntos geográficos. Tal es así, que la especialista en Documentación por la Universidad de Salamanca – España, con una amplia experiencia en formación de profesionales sobre uso de dispositivos móviles y redes en bibliotecas, brindó una charla sobre “Diseño, gestión y mantenimiento de la presencia institucional en redes sociales”.

Por su parte, Carolina López Scondras –periodista y bibliotecaria, de Buenos Aires, autora del libro Prensa para bibliotecas (2016); destacó el valor de los Encuentros, de la experiencia de compartir espacio y tiempo, interactuar, en estos tiempos de ‘redes sociales’; si bien son importantes para la promoción, difusión y visibilidad de la institución; la riqueza de la puesta en común, de la socialización a través de actividades, intereses, momentos también son importantes para la consolidación de vínculos y redes al interior y exterior, de en este caso, la institución biblioteca.

Un momento de gran importancia para la institución anfitriona fue la “Presentación de la página web de la BPM”. Se trata de una nueva herramienta de comunicación, en la que estuvieron trabajando asiduamente un equipo de la biblioteca (comunicadores, diseñadores gráficos y programadores).

Entre algunas de las instituciones que participaron de ambos eventos con sus ponencias y talleres fueron: la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Carrera de Bibliotecología de la UNaM, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca de la Universidad de Mina Gerais – Brasil, Universidad Nacional de Asunción-Paraguay, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Biblioteca Nacional de Bogotá-Colombia, FEMIBIP, CoNaBiP.

La Biblioteca del Parque del Conocimiento, anfitriona y organizadora de estos encuentros únicos en la región, respaldó el fortalecimiento del quehacer de investigadores y bibliotecarios en plena celebración de sus 9 años tendiendo redes en la comunidad y contó con el apoyo del Programa de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española  (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en el caso del 5º Encuentro de Bibliotecarios y la Federación Misionera de Bibliotecas Populares –FEMIBIP, por el 2° Encuentro de Conservación del Mercosur en Bibliotecas, Museos y Archivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas