SEGUINOS

POSADAS

Finalizó mapeo de distribución espacial del caracol gigante africano

Entre el 23 y 28 de enero, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria realizó nuevas actividades vinculadas al sistema de vigilancia establecido por la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Puerto Iguazú. El mapeo se llevó a cabo a través de tareas de georeferenciación de los sitios afectados; dando como resultado una distribución espacial en torno al foco situado en el arroyo Las Mariposas con una superficie aproximadamente de 26 hectáreas.

En tal sentido, una delegación del organismo sanitario, integrada por los técnicos Enrique Giménez, del Centro Regional Corrientes-Misiones, Sergio Fraga y Jorge Orellana, ambos en representación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, recorrió diferentes zonas de la localidad turística.



Las actividades realizadas se centraron en la finalización del mapeo de la distribución espacial de la especie, la difusión y concientización de la población en los barrios afectados, y la evaluación del uso de trampas con cebos para la captura de ejemplares en la zona.



El mapeo se llevó a cabo a través de tareas de georeferenciación de los sitios afectados; dando como resultado una distribución espacial en torno al foco situado en el arroyo Las Mariposas con una superficie aproximadamente de 26 hectáreas.



La difusión y la concientización se realizó a través de visitas diarias a los vecinos, donde se les informó acerca de los peligros de esta plaga, las características biológicas para el correcto reconocimiento de la especie, y se dieron recomendaciones en caso de tomar contacto con ejemplares.



Otra de las actividades realizadas fue la construcción y evaluación, en terreno, de trampas para la captura de Achatina fulica con resultados exitosos.



Se considera a esta especie como uno de los caracoles terrestres plaga más perjudiciales en el mundo porque presenta un gran potencial de dispersión debido a su alta plasticidad ante variables ambientales, una dieta polífaga y elevada tasa reproductiva.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas