SEGUINOS

POSADAS

Finalmente, dejarán de explotar cantera que producía rajaduras en viviendas, escuela y centro de salud

El intendente Roberto Ramírez analizó con el subsecretario de Industria y Economía, Héctor Rodríguez y el director general de Geología y Minería de la Provincia, Rogelio Schaller, las alternativas de solución ante los problemas causados por la explotación de la Cantera de basalto de la firma Roca Construcciones, ubicada cerca del ejido urbano. Los vecinos reclamaban por los efectos de voladoras y temblores, que provocaron rajaduras en casas, escuela y un centro de atención primaria de la salud.

La explotación había sido autorizada por la Dirección General de Geología y Minería, no teniendo conocimiento de la existencia de una ordenanza municipal que prohibía este tipo de emprendimiento en un radio de cinco kilómetros.


Por lo tanto, tanto el Subsecretario Rodríguez como el Director de Minas,  Schaller, ofrecieron al Intendente buscar una solución al tema, para que de esa manera se respete al marco legal establecido por el Municipio por una parte y por el otro, se pueda seguir con la actividad privada y su explotación. Así propusieron, la idea de lograr otro espacio fuera de los cinco km a la redonda que establece la Ordenanza local para que la Cantera Roca Construcciones pueda seguir trabajando en el lugar. Quedó el compromiso de los funcionarios tanto provinciales como municipales, que en las próximas semanas se logre la solución definitiva a la explotación de la Cantera de Cerro Corá. 



Contextualizando el problema, semanas atrás, los vecinos de la zona aledañas a la cantera, realizaron distintos reclamos debido a los efectos de las  voladuras y temblores, con rajaduras producidas en casas, escuela y un centro de atención primaria de la salud, de esta localidad. 



Lo que llevó, en aquel tiempo a realizar un viaje a esta localidad a la Policía Minera de la Provincia, donde una vez allí, conversado con los vecinos del lugar, se pudo firmar un acta de inspección en la que quedó asentado el compromiso por parte del apoderado de la Cantera, Mario González, en presentar, un Programa de fecha y hora de realización de las voladuras a cada una de las autoridades pertinentes. 



Es por todo esto que, los funcionarios provinciales Rodríguez y Schaller, viajaron hasta allí, para llegar a un acuerdo viable para todas las partes. Allí, el Intendente junto a la Concejal Sunilda Miño, informaron a los funcionarios sobre la existencia de una Ordenanza O8 sancionada el 19 de Octubre del año pasado, donde establece que no se puede instalar ningún tipo de explotación de suelo alrededor del ejido urbano de Cerro Corá, cuya legislación era desconocida por los mismos, ya que jamás el municipio informó a la Provincia de dicha legislación comunal como tampoco lo hizo a la Empresa Roca Construcciones a la hora de la habilitación de la Cantera por dicha Dirección.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas