SEGUINOS

POSADAS

Financiarán diez proyectos de personas con discapacidad por un monto individual de hasta 6 mil pesos

Se realizó durante dos jornadas en la sede comunal posadeña y la Casa Paraguaya un Taller de Inclusión laboral para personas con Discapacidad. En las actividades a las que se sumaron más de 50 jóvenes y adultos con discapacidad y sus familias, el funcionario-técnico de la comisión Nacional de Discapacidad, Magister Gustavo Huebe, desarrolló los temas “Planificación centrada en la Persona”, “Metodología para la Autodeterminación” y “Lineamientos Básicos para la conformación de Micro emprendimientos”, entre otros. El Ejecutivo Municipal resolvió abrir un cupo de diez proyectos por un monto individual de hasta 6 mil pesos. Tendrán prioridad los que tengan la presentación de avales de instituciones de formación laboral, tanto educativas como de ONGs.

Las mismas fueron posibles mediante el trabajo interinstitucional, además del integrante del equipo de Inclusión Social de la Conadis, de funcionarios municipales de la dirección de Discapacidad, Oficina de Empleo y la dirección general de Promoción del Desarrollo, directivos y docentes del Centro de Atención Integral Especializada (C.I.A.E), la dirección de Coordinación de Educación Especial del ministerio provincial de Educación y de la Escuela Especial Nº 1, y profesionales y asistentes del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”.



Luego de realizar intercambios de información sobre funciones, recursos y disponibilidades de cada organismo para la construcción de redes de apoyo que respalden la inclusión laboral de las personas con Discapacidad, valorizando las capacidades, preferencias y posibilidades de los genuinos destinatarios y sus familias, se acordó continuar con un trabajo articulado, progresivo y continuo donde la búsqueda y socialización de la información, como así también la actualización y capacitación sean los ejes centrales.



Los temas abordados constituyeron en disparadores de un trabajo grupal sobre la  visualización de recursos y necesidades de los presentes para ingresar al mundo del trabajo.



Entre las conclusiones, surgieron como factores restrictivos la falta de información sobre oferta local y de programas municipales, provinciales y nacionales, demoras en la respuesta a proyectos presentados oportunamente, falta de capacitación en gestión y planes de negocios, y las limitaciones por la  imposibilidad de tener terminada la educación primaria y secundaria, esta última focalizada en la población sorda.



De las distintas situaciones surgidas como posibilidades y/o alternativas para la inclusión en el ámbito laboral, se realizó un cuadro de síntesis que permite orientar las primeras acciones:
 
ALTERNATIVAS DE ENCUADRE POSIBLES
SITUACIONES PRESENTADAS
ACCIONES PROPUESTAS
 
§Micro emprendimientos.
§Emprendimientos familiares.
•Producción y Fraccionamiento  de Productos de Limpieza.
•Kiosco.
•Servicios e insumos para fiestas.
•Instructores de Judo.
 
•Estudio de Mercado
•Continuidad en la Comercialización.
 
 
•Micro emprendimientos y/o    Emprendimientos Familiares.
•Kioscos
•Producc. Y fracc.  Prod. limpieza.
•Otros.
 
• Talleres Protegidos.
• Capacitación en gestión y  Plan de Negocios.   ( Inst., PCD y familias)
• Conformación de grupos de
   trabajo (en distintos niveles).
• Estudios de mercado.
• Capacitación en  Marketing.
• Información sobre Programas de recursos existentes en el ámbito local. (Instituciones .PCD y familias).
•Auto empleo.
•Empleo.(público/privado)
• Cooperativas.

• Otros




Posteriormente, se comenzó con el desarrollo de  las acciones propuestas y  funcionarios de la comuna expusieron sobre los programas que responden a la demanda presentada y con desarrollo actual en el ámbito de la Municipalidad de Posadas, tales como, el programa nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a personas que tengan entre 18 y 24 años, desocupados y que no hayan terminado los estudios primarios y/o secundarios, que se ejecuta a través de la Oficina Municipal de Empleo; y el Programa Municipal de Desarrollo Socio-productivo que son créditos para proyectos socio-productivos y tiene una segunda convocatoria.



A raíz de la demanda surgida en este Taller, el Ejecutivo Municipal resolvió incorporar un nuevo ítem en áreas prioritarias a financiar, que se destinará a proyectos presentados por personas con discapacidad y/o familiares responsables de las mismas; para esto se abrirá un cupo de diez proyectos por un monto individual de hasta 6.000 pesos, teniendo prioridad aquellos que tengan la presentación de avales de instituciones de formación laboral, tanto educativas como de ONGs., las que actuarán como apoyo y referencia en los emprendimientos productivos.



Al respecto, la apertura de la convocatoria está programada para fines  junio próximo, y para  ambos programas se deben dirigir a la Oficina Municipal de Empleo, avenida Roque Pérez 1651 (ex 435), teléfono 03752-434254. o al E-Mail: oficina_empleo@posadas.gov.ar.



En cuanto a las acciones de capacitación, se acordó la realización en el próximo mes de un taller sobre Gestión y Plan de Negocios y la constitución de grupos de trabajo, informó la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas, arquitecta Mabel Famularo.



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas