SEGUINOS

NACIONALES

Firmarán acuerdo en Casa Rosada para construir viviendas sociales de madera

Este convenio entre el Gobierno nacional y el sector maderero se celebró de palabra el día martes 19 en un encuentro entre representantes de la Cámara de la Madera), la Federación Argentina de la Industria Maderera  y el presidente Mauricio Macri. También participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, sindicatos y bancos. Los funcionarios estuvieron trabajando en este acuerdo hace varios meses.

Finalmente, este martes 26 de septiembre se confirmará el acuerdo con la firma del Presidente Mauricio Macri y representantes de las cámaras que nuclean al sector de la industria de la madera.

Los detalles del acuerdo lo confirmó Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA. Indicó además, que es “el resultado de todo lo que se viene trabajando desde todo el sector de la foresto industria”. Además destacó la predisposición  del gobierno para lograr este acuerdo.

Confirmó también que de los próximos planes de vivienda que se anuncien, un 10% serán construidas con madera.  Adelantó que estos planes de vivienda estarán sujetos al Procrear y anuncios de créditos hipotecarios. 

Para Lasalle tanto los anuncios de planes de vivienda  a través de Procrear o sujetos a los anuncios de los créditos hipotecarios están dentro “del mismo paquete de medidas” que el gobierno viene tomando y la construcción de viviendas de madera entrará dentro de estos proyectos. De esta manera las familias podrán tener la posibilidad de lograr el techo propio y además que sea 100% sustentable.

Por otra parte, representantes de FAIMA indicaron al portal 25digital.com.ar que además de este acuerdo también se acordaron otros puntos clave que son importantes para el sector maderero y que hacen posible que se lleve a cabo:

•  Ley 25080 de Inversión para Bosques Cultivados

El Presidente Macri informó que será prorrogada y mejorada.  La Ley 25.080 para la promoción de la forestación en Argentina perderá vigencia el 19 de enero de 2019

 •  Infraestructura y logística

Se anunció que se realizarán inversiones necesarias en puertos, se trabajará para que puedan circular bi-trenes y que se trabajará sobre el Reglamento del transporte multimodal.

Un punto clave para la competitividad de la  cadena de valor foresto industrial es el del alto costo logístico y de transporte.  Por eso, FAIMA impulsa la posibilidad de encarar en forma inmediata la utilización de bi-trenes, que permitirá reducir un 30% los costos de fletes.

“Es muy positivo para el sector que se haya realizado esta reunión con todos los actores de la cadena forestal para que los esfuerzos que venimos realizando se vean cristalizados en medidas concretas”, destacó Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA.

La agenda de temas consensuada se profundizará en el próximo encuentro que se realizará en noviembre.

La reunión contó también con la participación de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Misiones, Hugo Passalacqua; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, entre otras autoridades.

En representación de FAIMA y su red de 27 cámaras participaron el Secretario General de la Federación, Pedro Reyna, acompañado por Osvaldo Vassallo, Presidente de CADAMDA, Pedro López Vinader, Presidente de APICOFOM y Cristian Gruber, Presidente de AMAYADAP.

Datos estructurales de la cadena de valor foresto industrial

•     Integrado por Pymes en un 98,7%

•     VBP cadena foresto industrial USD 13.000 MM

•     Representa el 7,4% del valor agregado industrial argentino.

•     Empleo formal (directo + indirecto): 181.584 puestos

(www.25digital.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas