SEGUINOS

POSADAS

Firmaron convenio para impulsar la donación de órganos

El titular de la Asociación Civil “Esperanza de Vida”, Hugo Natalio Maciel, y la secretaria municipal de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, firmaron un convenio de cooperación destinado a impulsar la donación de órganos en el marco de las ordenanzas de adhesión a la Ley Provincial 3268, de ablación de órganos humanos y creación del Cucaimis. La rúbrica se realizó con la presencia del intendente Orlando Franco y el ministro de Salud Pública, José Guccione.

También participaron la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Alicia Rene Duarte, y el titular del Centro Único de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), Diego Toledo.


Maciel recordó que la ONG que representa, impulsa la promoción y la concientización en la comunidad a fin de que la gente pueda de alguna forma concientizarse y a través de ello se puedan procurar órganos a través del INCUCAIS, a nivel nacional; y del CUCAIMIS, a nivel provincial.


En ese contexto, anunció que en horas de la madrugada de este martes se realizó una nueva ablación en la ciudad, “o sea que van a ser cinco vidas las que serán salvadas, nuevamente en base al amor y a la solidaridad, ante el momento difícil y traumático de la pérdida de un ser querido que ocurrió en una familia”.


El titular de Esperanza de Vida agradeció al intendente Franco su colaboración en esta labor y que en forma conjunta con la ONG que preside, posibilitará “informar, concientizar en ese espacio que va a tener la Municipalidad y las delegaciones, en lo que hace a la difusión de la donación de órganos”.


Destacó que esta acción se lleva a cabo “en esta semana tan importante, ya que es la semana de difusión, porque el 30 de mayo próximo se va a recordar en el país el Día Nacional de Donación de Organos, que fue dispuesto justamente hace diez años, en ocasión de realizarse el primer trasplante de órganos”, dijo.


También anunció que el domingo 1ro de junio se realizará en la avenida costanera “Monseñor Jorge Kémerer”, de Posadas, el lanzamiento de la “gran barrileteada por la vida”, que el año pasado contó con la asistencia de unas 30 mil personas. Se iniciará a partir de las 15, en el sector aledaño a la capilla Stella Marys.


“Conductas solidarias”


El intendente Franco, en tanto, consideró que “proponer, impulsar políticas de conductas solidarias como las que pretendemos hoy con la firma de este convenio con la Asociación Esperanza de Vida, es promover la solidaridad entre los seres humanos, también las actitudes basadas en el amor, porque la donación de órganos tiene que ver con ese tipo de conductas”.


Agregó que por eso “para nosotros, y para mí en particular, es una satisfacción poder contribuir con la Asociación, con Salud Pública y con toda la gente que promueve este tipo de conductas de solidaridad a los demás, es también brindar desde el espacio municipal toda la colaboración para lo que sea necesario y para la información de la sociedad posadeña, en este caso, del valor y la importancia que tiene la donación de órganos”.


Francio destacó que la firma de acuerdo de este tipo “también forma arte de las políticas más globales de promoción urbana, de desarrollo y de empleo que tiene que ver justamente con las conductas que queremos conservar e impulsar en la ciudad de Posadas”.


Actualmente existen en el país unas 5.800 personas en lista de espera para algún tipo de trasplante de órganos.





Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas