SEGUINOS

Educación

Firmaron homologación convenio que beneficia a más de un centenar de cocineras

image_pdfimage_print

 

La rubrica se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de Misiones entre dicho organismo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación.

De esta manera se definió el traspaso de las cocineras por aplicación del decreto N° 390/18 del Poder Ejecutivo provincial y se formuló un cronograma de pagos ya sistematizados que no pueden exceder los 30 días hábiles de cada una de las prestaciones, dando prioridad a este indispensable servicio.

“El decreto del gobierno provincial define un nuevo monto para el salario de las cocineras que también alcanza un incremento del 15% a lo que ya venían percibiendo, además de la regularización y garantía de los procesos administrativos y de pagos”, detalló la secretaria general de la Udpm, Stella Maris Leverberg.

“Nos ponemos muy contentos con este expediente 4700- 2258/18 porque se define cuál es el alcance del decreto 2142 que a partir de ese acuerdo permite el normal funcionamiento del sistema educativo y la cobertura de esas necesidades”, añadió.

En dicho encuentro se ratificó la creación de la comisión técnica creada por resolución 507/18, además ante la existencia de reclamos realizados por el personal directivo de las escuelas de jornada extendida y aquellas que ofrecen servicio de copa de leche, el CGE, el Ministerio de educación y el Ministerio de Hacienda se comprometen a formular un cronograma de pagos que no excederán los 30 días hábiles dando prioridad a este indispensable servicio en todas las escuelas.

Además el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nutrición Escolar realizará un monitoreo de las instituciones educativas que cuenten con este servicio para optimizar los recursos y provisión del servicio alimentario en las escuelas.

Por otro lado, ante la existencia de personal de servicio de cocina que presta su actividad en escuelas encargadas de la elaboración del servicio de comidas y de acuerdo al decreto 390/18, las partes establecieron la necesidad de equiparar el pago en concepto de servicios y que serán administradas por la Dirección de Nutrición Escolar que depende del Ministerio de Educación de la provincia.

También se van a realizar trámites necesarios para la contratación del personal en el rubro de las cocineras, y el Ministerio de Hacienda se compromete a enviar los fondos en debido tiempo para el pago de este servicio.

Participaron de la firma, además de Leverberg, la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del CGE, Mauricio Maidana; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran; el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; el secretario adjunto de la Udpm, Rubén Caballero y acompañaron el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el presidente Delegación Oberá, Enso Gómez; la vocal de CGE, Graciela Ibarra y de Udpm, Mónica Zeppe.