SEGUINOS

POSADAS

Fitomedicamentos: tendrá un impacto económico que beneficiará al productor de la chacra, dijo Rovira

La Cámara de Representantes aprobó en su última sesión el proyecto por el cual se busca regular los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial. El autor de la iniciativa y titular de la Legislatura, Carlos Rovira, dijo que se trata de un producto “de alto valor agregado que, no tengo dudas, junto a otras alternativas están constituyendo esto, primero de considerar de manera irrestricta al productor y productora misionera con sus técnicas y cultivos tradicionales pero acercándoles nuevos cultivos. Con nuevos cultivos y con nuevas posibilidades esto asegura la rentabilidad”, afirmó.

Según Rovira, por eso algunas discusiones e interpretaciones cuestan “para no caer también en la descalificación que permanentemente pero, bueno, esto es asi, hacen de nuestras iniciativas pero también hay mucho de desconocimiento por eso esto sorprende cuando esto que está siendo sostenido, porque muchos fitomedicamentos ya son conocidos y se están fabricando”.


El titular del Parlamento misionero remarcó que la intención es amplificar todo el espectro pero observó que se tropieza con la cuestión inherente al financiamiento “porque habla de los excedentes de la recaudación provincial. Por eso la dedicación y el esfuerzo que permanentemente tenemos en haber plantado un esquema fiscal que permite todo esto y que ha dado incremento desde que fue aplicado, eso explica porqué cuanto menos el desentendimiento con estas nuevas políticas”.


De acuerdo con su interpretación, la legislación aprobada este jueves tendría un impacto económico que beneficiaría a la gente que trabaja en la chacra y a la población en general “porque se está nutriendo de productos naturales pero con rigor científico y metodológico desde la plantación, la elaboración, el fraccionamiento y/o la manipulación química de los mismos para ponerlos en condiciones aptas, estándares para su uso medicinal y su comercialización no sólo en la provincia -subrayó Rovira-, esto va a permitir ya haber ganado un primer espacio a nivel nacional que no es poca cosa en cuanto a la ley que tenemos, no lo tienen otras provincias y a la comercialización de estos productos que tienen una fuerte competencia”.


Luego destacó el esfuerzo de los profesionales intelectuales de la provincia “y también el esfuerzo de la política porque debemos presentar tal cual las cosas son para que sean valoradas”.


Rovira reveló que para que no salga la legislación hubo lobbys de los principales laboratorios que no les interesaba que se le reste mercado “y menos que se expanda la posibilidad de la fabricación de estos productos que son de innovación intensiva”.


“Esto también pone a Misiones en un lugar de las pocas provincias donde la política de innovación tecnológica, de recursos humanos asociado a lo productivo tiene primordial interés en nuestra agenda”, enfatizó el legislador.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas