SEGUINOS

REGIONALES

Florianópolis: puesto de salud del Norte de la isla no atiende a turistas

La Defensoría Pública de la capital del Estado de Santa Catarina, Brasil, pidió explicaciones a un puesto de salud del Norte de la Isla por el rechazo en la atención a turistas de ese país y extranjeros. Según el organismo, las personas que visitan la ciudad y necesitan ayuda médica son derivadas a la Unidad de Pronta Atención (UPA), que está superpoblada.

El defensor regional de Derechos Humanos de la DPU, João Panitz, visitó el puesto de salud y, según él, se constató restricción en la atención, incluso con la presencia de profesionales capacitados, médico y enfermero, unidad. “La universalidad de la cobertura y de la atención es principio fundamental del Derecho a la Salud. La Constitución Federal es clara al determinar que el acceso a las acciones y los servicios de salud debe ser igualitario”, manifestó el defensor. En un oficio enviado al alcalde Gean Loureiro, Panitz hizo una serie de preguntas sobre el funcionamiento del puesto de salud. 

Entre ellas, cuestionó alguna diferencia en la atención a extranjeros. También pidió explicaciones sobre la base legal para que turistas sean encaminados a la UPA Norte y no atendidos en el centro médico. 

 

La Secretaría de Salud de la Capital garantizó la atención a  pacientes, independientemente de la nacionalidad. El director de Atención a la Salud de la alcaldía, Nulvio Lermen Junior, dijo que cualquier persona debe ser atendida. Sin embargo, sólo los residentes tienen acceso a todos los servicios y en especial a aquellos que necesitan cuidados continuados, como tratamiento de enfermedades crónicas y de salud mental.

 

Los casos de urgencias de menor gravedad, según la Dirección de Atención a la Salud, deben ser atendidos dentro de la capacidad del servicio. En los casos graves, deben ser atendidos con prioridad y si son necesarios encaminados para los servicios de mayor complejidad. En cuanto a la posible no realización de clasificación.

Fuente: Diario Catarinense. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas