SEGUINOS

POSADAS

Fondo Conurbano: Misiones presenta este 29 la contestación de demanda ante la Corte

Se trata del litigio impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, iniciativa que pone en riesgo a todas las economías provinciales. Este 29, fecha dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  Misiones hará la presentación contestando la demanda planteada por la Provincia de Buenos Aires.

El escrito fundamenta la defensa absoluta de los intereses de la Provincia de Misiones cuyos recursos se ven seriamente  amenazados de prosperar la presentación judicial interpuesta por Buenos Aires a las restantes jurisdicciones provinciales.

La pretensión de Buenos Aires

El 1 de agosto del año pasado la Provincia de Buenos Aires presentó una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar "inconstitucional" el tope de 650 millones de pesos. La presentación judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal pretende inclusive un resarcimiento por lo no percibido del orden de los 300 mil millones de pesos que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

La ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

En estos veinte años transcurridos, la recaudación de Ganancias aumentó producto de la inflación, las devaluaciones, el crecimiento económico y la falta de actualización al mínimo no imponible, pero el tope se mantuvo. Esto produjo que la provincia de Buenos Aires se quede hoy con menos del 2% del Fondo del Conurbano. Pretender Vidal que, en cambio, ese 10% de Ganancias se remita exclusivamente a la Provincia de Buenos Aires: unos 53.000 millones de pesos en el ejercicio 2017 y unos 65.000 millones en 2018. Es decir, las Provincias directamente dejarían de percibirlo. De hecho lo ha anticipado el Jefe de Gabinete Marcos Peña adelantando que la Nación se limitaría a "cumplir lo que decida la Corte". Sin embargo, bien podría atender el reclamo de Buenos Aires, habida cuenta que es la nación la que se queda con el mayor porcentaje en la redistribución de los recursos que se obtienen en las distintas jurisdicciones provinciales.

Injusticia compartida

El Fondo del Conurbano se impuso bajo el argumento que la distribución de la coparticipación federal era injusta para Buenos Aires. Argumento que pueden esgrimar todas las Provincias y Misiones entre ellas. Esa fue la razón por la que en la Reforma Constitucional de 1994, se dispuso que debía adoptarse a dos años de producida –en el 1996- una nueva ley de Coparticipación Federal.

Misiones también se ha visto perjudicada en la distribución de los recursos federales, que nunca se actualizaron a pesar de su crecimiento poblacional y económico –que posibilita mayor recaudación- y hasta anteriores gestiones resignaron puntos de la exigua participación que le correspondía.

Es por ello que el gobernador Hugo Passalacqua ha expresado que entiende la demanda de su par bonaerense, pero está convencido que el resarcimiento no puede hacerse a expensas de las Provincias.

De hecho, primero los gobernadores de extracción peronista –entre los que figuró Misiones a pesar de responder la fuerza que la gobierna a un frente misionerista: Frente Renovador de la Concordia- a los que se sumaron hasta los mandatarios de la misma fuerza que Vidal y el propio Presidente Mauricio Macri han planteado que este debate es eminentemente político y por lo tanto no debe ser resuelto en la Justicia sino en el Congreso de la Nación.

No obstante Misiones, como sus pares, responderá a la petición hecha por la Suprema Corte de Justicia. Ante el reclamo de Vidal pidió opinión a los otros Estados Provinciales.

Es en función a ese requerimiento que Misiones formalizará su presentación el 29 de este mes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas