SEGUINOS

PROVINCIALES

Fondo de la Soja: Eldorado perderá 25 millones de pesos por año y hay alarma por el presupuesto del 2019

El diálogo exclusivo con C6Digital, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, se refirió a la quita del Fondo Solidario de la Soja y remarcó “es un duro golpe a los municipios de todo el país”. Dijo que “teníamos planeado mandar un presupuesto al Concejo Deliberante y ahora con esta decisión del Gobierno nacional todo cambia, no sé cómo vamos a hacer”. Agregó “no sabemos con qué nos podemos encontrar semana a semana, mes a mes. Es difícil cuando se firma algo con la Nación y después salen con otra cosa”.

En ese sentido, aseguró que la devaluación hace que todo lo planificado “se venga abajo”. Sostuvo que “la nafta sube todo el tiempo, se espera una inflación del 35%, este mes vino menos coparticipación, estamos preocupados”. A su vez, recordó “cuando firmamos el Pacto Fiscal nos dijeron que no nos iban a tocar el Fondo de la Soja y ahora nos hacen esto”.

Afirmó que su gestión usaba el dinero para realizar obras y adquirir equipamiento vial, por lo que criticó al presidente Mauricio Macri, quien hace unos días declaró en Jujuy que varios municipios usaban la plata para gastos corrientes.

“A nosotros siempre nos controlaron. Tenemos pruebas de que se usaron los fondos como corresponde. No es justo que nos metan a todos en la misma bolsa. Si alguien incumplió, que se los castigue. El Gobierno tiene cómo controlar”, señaló.

Subrayó que “hace unos años casi nos metimos en una cuenta para adquirir equipamiento con el Fondo de la Soja y por suerte no lo hicimos, pero varios municipios si se metieron en ese compromiso porque lo necesitan. Teníamos una planificación y ahora nos encontramos con mucho dinero menos, sentimos una impotencia tremenda”.

Reunión de intendentes: unión para buscar soluciones

Aguirre enfatizó “nos reunimos 73 intendentes misioneros en San Ignacio, hace mucho que nos juntamos tantos.  La preocupación es de todos. El contexto es delicado. Vamos a seguir trabajando para lograr soluciones, vamos a hacer todo en equipo”.

El mandatario comunal apuntó contra dos concejales de Cambiemos, quienes en el Concejo de Eldorado votaron en contra del rechazo a la quita del Fondo de la Soja. “En la Legislatura provincial fue unánime. Pero acá hay gente que apoya eso”, observó.

“El ajuste lo deberían pagar los que más tienen”

El intendente de Eldorado, acentuó que los costos del ajuste deberían cargar sobre las espaldas del pequeño sector “que más se beneficia con las políticas de este Gobierno Hay un parte del país desempleada y con hambre y otra que saca provecho de esta situación”.

“Todo el poder pasa por el puerto de Buenos Aires, como en 1810, siempre tenemos que esperar la limosna que viene desde allá”, puntualizó. Aseguró que Eldorado tiene un equilibrio fiscal “ gracias a que logramos que la comunidad tribute más del 40%”.

Descargar Semanario Seis Páginas