SEGUINOS

POSADAS

Fondo de la Soja: Misiones recibirá $ 140 millones como compensación pero aún no hay definiciones para el año próximo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán, comentó en la reunión de la Comisión de Presupuesto que con respecto al 2018 el Fondo Solidario de la Soja quedó solucionado para los municipios. Y explicó que el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 836 por el cual crea un programa de asistencia financiera, que no es un préstamo sino un aporte del Tesoro para las Provincias y los Municipios que, en el caso de Misiones sería de alrededor de 140 millones de pesos.

Observó que aún no está reglamentado cómo se enviará. “Todavía estamos trabajando con la Nación para ver cómo se implementa. Esos 140 millones se reparten 50 por ciento a las Provincias y el restante 50 por ciento entre los Municipios. Es decir, estos últimos van a recibir 70 millones de pesos”, indicó.

El titular de la cartera económica provincial estimó que el Fondo que debían haber recibido los municipios entre septiembre y diciembre debió haber sido cerca de 85 millones de pesos. “Los 15 millones de pesos de diferencia los Municipios lo van a recibir o lo están recibiendo a raíz de que en la misma semana en que se eliminó el Fondo de la Soja la Nación también redujo el reintegro de IVA a los exportadores”, apuntó.

Safrán sostuvo, además, que al bajar el reintegro en un 33 por ciento eso significa mayor recaudación y coparticipación a las Provincias y a los Municipios.

“La Nación, cuando emitió el Decreto, distribuyó el 50 y 50 por ciento para que la ecuación completa quede 70 para la Provincia y 30 para los Municipios”, aseveró.

Advirtió también que si bien ese tema quedó solucionado para este año no se sabe cómo quedará para el próximo.

Descargar Semanario Seis Páginas