SEGUINOS

NACIONALES

Fondo del Conurbano: si le restituyen el 10% a Buenos Aires, las Provincias no reciben nada

Lo informa el jefe de Gabinete Marcos Peña, al responder a preguntas que en tal sentido le realiza la senadora por Misiones Sandra Giménez, añadiendo que la demanda de la Provincia de Buenos Aires está en la Suprema Corte de Justicia por lo que escapa a la esfera del Poder Ejecutivo de la Nación, Poder que “respetará el fallo” que realice al respecto.

Las preguntas dirigidas a Peña tenían que ver con su exposición en el Senado de la Nación, por lo que cada legislador le formula aquellos interrogantes que considera necesitan respuestas del Ejecutivo.

En lo concerniente a la coparticipación la Senadora preguntó

"Referido al tema Coparticipación: a) ¿Cuál es el impacto que registraría la distribución de fondos coparticipables entre cada una de las provincias si se efectiviza la demanda iniciada por la Provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional por la aplicación inconstitucional del techo de 650 millones de pesos anuales -o hasta el 10 por ciento de la recaudación- para la coparticipación del Impuesto a las Ganancias que va al Fondo de Recuperación del Conurbano?

b) ¿Cuál sería el impacto sobre las Rentas Generales del Tesoro Nacional? c) ¿Cuál es la posición del Estado Nacional en la cuestión?

RESPUESTA a) Actualmente el denominado Fondo del Conurbano Bonaerense se distribuye de la siguiente manera: •Al 10% del Impuesto a las Ganancias se le detrae un porcentaje del 1,9% de cada impuesto que se destina a financiar la AFIP (excepto en los casos de la provincia de Santa Fe, en la cual no aplica esa detracción pues fue favorecida por el fallo de la Corte Suprema de fines de 2015, y la provincia de La Pampa que no firmó el acuerdo para descontar ese porcentaje por línea de impuestos en lugar de hacerlo del IVA). •Del valor resultante, $650 millones se destinan a la Provincia de Buenos Aires en virtud del tope que esa jurisdicción cuestiona. •El resto se distribuye entre las jurisdicciones provinciales, excluida la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los coeficientes determinados por los artículos 3° y 4° de la Ley 23.548 y modificatorias. De fallar la Corte Suprema a favor de la pretensión de la Provincia de Buenos Aires, el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias volvería a esa jurisdicción en su totalidad. El resto de las provincias no recibiría nada porque lo Página 452 de 1339 Informe Nº 104 | HCSN que actualmente perciben es la diferencia entre lo que se distribuye y los $650 millones del tope establecido para la Provincia de Buenos Aires.

b) El impacto sobre el Tesoro Nacional sería nulo o neutro dado que el Fondo del Conurbano Bonaerense es un régimen especial de distribución sólo aplicable a provincias. c) La posición del Estado Nacional con respecto a la cuestión es que se trata de un planteo judicial realizado por la provincia, que debe ser y será analizado por la Corte Suprema de Justicia, que por lo tanto está fuera de su órbita de actuación y que, naturalmente, acatará lo que disponga la Corte.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas