SEGUINOS

PROVINCIALES

Fondos del FET: advierten que Nación debe más de 1.200 millones a las familiares tabacaleras

image_pdfimage_print

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm) Omar Olsson habló con C6Digital y remarcó que “los fondos están, Nación los tiene y no puede usarlos para otra cuestión, debe transferirlos”. En ese sentido comentó que lo más “apremiante” es lo referente a la salud, debido a que tratamientos de alta complejidad y cirugías debieron posponerse porque que los fondos “no llegan”. Añadió que “esto perjudica también a la educación debido a que las becas no se pagan y los chicos que estudian lo sufren”.

“Hablamos de más de 1.200 millones de pesos que es una suma importante que mes a mes se va incrementando. Tenemos un remanente de 500 millones del año pasado que están asignados pero no girados y más de 800 millones del 2018”, detalló.

En una reunión con el coordinador a nivel nacional del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Viegas Calçada, el funcionario se comprometió a destrabar algunos fondos que “llegarían a la provincia entre esta semana y la próxima. Eso es lo que nos dijo y esperamos que así sea y se cumpla”. Afirmó que las demoras suelen ser recurrentes pero que ahora afectan más debido a la inflación. “Lo más preocupante son los medicamentos y el tema de las obras sociales”, insistió.

Resaltó que el presupuesto que se presentó en el 2018 quedó “desfasado” debido a los sucesivos aumentos de los precios y alertó “la plata no nos alcanza para cubrir las necesidades presupuestadas”.

Además, dijo que la desaparición del FET “está latente” y recordó que en el pacto fiscal estaba previsto que en el 2022 se decrete su vencimiento “pero por suerte algunos diputados se dieron cuenta y frenaron eso”.

Semanario Seis Páginas 445