SEGUINOS

POSADAS

Fondos para la prevención del Dengue: “Con estas cosas no se juegan”

Así se refirió el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, tras el anuncio del Gobierno nacional de no asignar recursos a Misiones para la lucha contra el Dengue. Dijo que desde Misiones ya está tomada la decisión política “de trabajar mucho en esto”. Criticó a algunos funcionarios que representan a la Provincia en Nación por no ponerse de acuerdo en el mensaje. “No puedo aceptar que digan que los fondos llegarán cuando Misiones ya esté con la epidemia o declare la emergencia sanitaria. Es una locura y que como ser humano no lo puedo aceptar”, manifestó.

“El no tener un mensaje claro lleva a que la población entienda algunas cosas de mala manera y sigamos con este partidismo. Si hay algo que ha cambiado la historia de la humanidad es la prevención. Hoy estamos  vivos y llegamos a este siglo por medio de ella”, expresó. 

Señaló que la humanidad revolucionó con dos cuestiones: la primera con el agua potable y la segunda con las vacunas. “Esas cosas dieron impulso para que la raza humana siga viviendo.  Por eso digo que no pongamos el caballo detrás del carro. Misiones ha trabajado fuertemente en materia preventivamente siempre. Eso se pudo lograr  también con la ayuda de Nación y de los organismos que están para ello”, resaltó.  

Ahuad añadió que la idea –desde la provincia- es hacer sinergia y trabajar en conjunto con Nación. Pidió “no salir con el disparate de que los fondos para el Dengue van a llegar solamente cuando tengas declarada la emergencia. La provincia recibe los insumos, pero es responsabilidad de los estados nacionales y provinciales de proveerlos”. 

“Con estas cosas no se juegan. A la provincia nos costó mucho tener los estándares que hoy son una realidad. Descendimos la mortalidad infantil por debajo de la media nacional cuando estaba dos veces por encima; y logramos contener la fiebre amarilla. Esa barrera a la que se llegó fue siempre con ayuda de Nación. Y ahora nos costó muchísimo controlar el Dengue, pero no por falta de trabajo, sino porque tenemos un millón de casos en países vecinos”, explicó. 

 

Agregó que Misiones debe tener políticas diferentes para atender estas necesidades. “Vayamos entre todos a pelear por este fondo”, recomendó. 

 

“En una epidemia no existe un tope de gastos. El Dengue hemorrágico colapsa todo sistema de salud y te pone 10 ó 20 personas en una unidad crítica de terapia intensiva durante 3 a 10 días. Creo que debemos tomar conciencia de la dimensión del problema”, advirtió. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas