SEGUINOS

PROVINCIALES

Forestales: “Para ser competitivos tenemos que sacar por agua las exportaciones”, dice el titular de Apicofom

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Pedro López Vinader, dijo que en el año 2002 se exportaron 120 mil metros cúbicos de madera aserrada; en el año 2005, unos 460 mil m3 y en 2016 unos 160 mil m3 lo cual representa una caída pronunciada. No obstante la merma se mantuvieron algunos nichos en países que continuaron importando el producto, como China. Comentó que en la reunión de la Mesa Forestal de la cual participó el presidente Mauricio Macri se trataron algunos aspectos de la problemática para avanzar en un posible mejoramiento de la actividad. 

"Una es bajar el costo del puerto de Buenos Aires el cual aparentemente estaríamos bajando aproximadamente 400 dólares por contenedor, entre otros ítems. Además, estamos queriendo reactivar el río y al respecto, lamentablemente el Puerto de Posadas que conseguimos que esté en la logística del sector se declaró desierta la licitación. La idea  -continuó- es que además el Gobierno colabore con la hidrovía que venga hasta Yacyretá". Con eso, supone, serán "muy competitivos".

López Vinader sostuvo que el Presidente ordenó que si no hay armadores argentinos para bajar los costos se reformará "lo que haya que reformar y se van a contratar todas las barcazas de Paraguay. Eso bajaría sustancialmente los costos y ahí empezamos a ser competitivo".

Bitrenes, de Virasoro hasta Zárate

El dirigente de Apicofom observó en declaraciones a LT 17 Radio Provincia que también en cuanto a temas logísticos "lo único que progresó un poco es que se van a probar los bitrenes desde la localidad correntina de Virasoro hasta Zárate". "Van a llevar de 45 toneladas de carga general que en todo sentido puede llevar un camión hoy por más que tenga 10 ejes, o sino hay que pedir pedidos especiales de Vialidad", apuntó.

Según el titular de la Asociación que nuclea a los empresarios del sector forestal de la región, la logística de un contenedor en el puerto de Uruguay vale 200 dólares y acá vale 1.200 dólares. En este sentido, comentó que se tiene que bajar el precio de costo. "La gente de Arauco le dijo esto claramente al Presidente y él (por Mauricio Macri) está preocupado", remarcó.

Para el empresario, las cuestiones están siendo analizadas para tratar de zanjar diferencias y recuperar terreno. "Acá para ser competitivo, independientemente si el dólar no se va a tocar porque también sube la energía, el combustible, es tratar de salir por agua y bajar los costos de los puertos", enfatizó López Vinader.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas