SEGUINOS

POSADAS

Formación docente: “Misiones ha dado pasos muy importantes en los últimos años”

Así lo aseguró la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, quien dijo que para ello fue importante tener la posibilidad de contar con instituciones “que forman a los docentes en la propia provincia”. Además, resaltó que se trabaja en espacios o módulos para reflexionar sobre la cuestión “de la ruralidad tan propia de Misiones y la interculturalidad que es un eje importante que estamos fortaleciendo con el Instituto de Políticas Lingüísticas, que nos permite trabajar con las comunidades mbya y los grupos de escuelas que tienen el desafío de formar a los ciudadanos en ese contexto”.

A su vez, recalcó que se debe seguir mejorando la formación docente con capacitaciones en servicios gratuitos que permitan que los educadores trabajen en comunidades críticas de aprendizaje para desarrollar proyectos que estén pensados para las realidades de aquellos niños y jóvenes.

También aseveró que “debemos aprender a vivir con las nuevas forma de aprendizaje  y los avances tecnológicos”. En ese sentido, agregó que “no debemos competir con los chicos para ponernos en igualdad sino que tenemos que aceptar que somos de distintos contextos y priorizar el diálogo. Hemos nacido en generaciones distintas y aprendimos cosas diferentes”.

Añadió que “nos necesitamos mutuamente. Muchas veces ellos nos enseñan cosas porque lo aprenden de una manera más espontánea que nosotros que somos más lineales. Los jóvenes de hoy son intertextuales”. 

Al respecto, sostuvo que la tecnología no está por encima de la persona. “Los humanos la han desarrollado y la pueden usar de manera positiva”, destacó.

Al ser consultada sobre las universidades de la provincia, destacó sobre la mesa de Educación Superior que existe desde 2016 para fortalecer el diálogo. Participan diferentes instituciones que propician la creación de un espacio de articulación y construcción colaborativa.

Ver la entrevista completa en: https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1652016884865087/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *