SEGUINOS

POSADAS

Formarán promotores en derechos de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Lisandro Benmaor, realziará una capacitación para formar promotores en derechos de adultos mayores. La capacitación comenzará el próximo viernes 4, a las 9.00, en el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas. 

El objetivo de la capacitación, que se dictará entre los meses de este mes agosto y noviembre, será la formación de promotores de derechos de adultos mayores, la adquisición de herramientas teóricas y prácticas por parte de las asociaciones de este grupo etario y el fortalecimiento de estas asociaciones, consideradas claves para llevar adelante acciones comunitarias transformadoras.

Desde Desarrollo Social explicaron que, según estadísticas del INDEC, la población mayor a los 65 años en Misiones representa casi un 9% del total, y que según estadísticas e investigaciones de ámbito internacional, hay un significativo aumento de la población mayor con respecto a la población total. Es por esto que se considera muy importante a este sector en cuanto a su capacidad de producir cambios sociales.

Desde el Programa de Promotores de Derechos de Personas Mayores se buscará crear un espacio de educación comunitaria para la elaboración de diagnósticos y la planificación participativa de proyectos comunitarios surgidos desde los derechos humanos y específicamente los derechos de los adultos mayores. 

Entre los objetivos que se nombran desde el programa están la promoción de un espacio de participación y reflexión para adultos mayores, el dar a conocer la red de servicios de atención y las políticas públicas destinadas a este grupo, promover el debate y la difusión de esta temática en medios de comunicación, y brindar asistencia técnica y capacitación sobre el tema a clubes de abuelos, de jubilados, y centros y asociaciones que reúnan a gente mayor.

La capacitación se dividirá en dos partes; la primera un conjunto de charlas teóricas sobre diversos temas ligados a la vejez, que serán dictados por especialistas en la materia. La segunda parte serán talleres y actividades que se llevarán adelante en los clubes de Adultos Mayores para poner en práctica estas capacitaciones.

Los temas a tratar durante las capacitaciones, tanto las teóricas o las prácticas, abarcan temas como “Adultos mayores como sujetos de derechos”, “Prejuicios y destratos vs. Envejecimiento activo”, “Vejez y sexualidad”, “Como abordar conflictos a nivel familiar y comunitario”, también se hará una jornada sobre los derechos, servicios e instituciones que atienden al adulto mayor. La segunda parte se centrara en organización comunitaria, derechos y participación política, y construcción comunitaria de espacios públicos.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas