SEGUINOS

POSADAS

Foro Gastronómico planteó enriquecer la formación profesional del sector

Este miércoles, en la Confederación Económica de Misiones, se reunió el Foro Gastronómico del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp), para generar propuestas para mejorar la formación de los profesionales del sector que posibilite una mejor inserción en el mercado laboral. Se insistió en la incorporación de los rasgos culturales de la región como así también de los productos elaborados por misioneros.

El Copetyp es un órgano consultivo que reúne a los actores sociales de diferentes sectores de la sociedad para enriquecer la formación de los niños y jóvenes que se encuentran en el sistema educativo. La finalidad es asesorar en temas relativos al desarrollo y fortalecimiento, capacitación laboral como también en lo relacionado a la gestión, promoción y realización de propuestas.
 
Para ello se dividen en foros que toman cada uno de los sectores, como en este caso el gastronómico. En este marco se hizo hincapié realzar los valores culturales en lo que respecta a los alimentos producidos en la región  y en brindar mayor oferta laboral.
 
Al respecto la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira dijo que “Misiones tiene un excelente potencial para fortalecer el desarrollo en base a lo que producen las familias”. Agregó que “es necesario llevarlo al sector educativo e impartir hábitos de vida saludables desde la escolaridad”.
 
Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de directora del CoPETyP; señaló que “es un desafío para la educación que trasciende en el tiempo, no hay un límite de espacio-tiempo para formar en valores misioneristas”.
 
“Desde el sector educativo es indispensable  lograr la soberanía alimentaria para mejorar la calidad de vida de los misioneros para construir juntos una provincia mejor”, agregó.
 
El objetivo del encuentro fue plantear propuestas para ser tenidas en cuenta a la hora de la formulación de las políticas educativas que se relacionen con el sector. Así desarrollar profesionales con las capacidades y competencias que puedan vincularse al mercado de trabajo.
 
Desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología existen hoy cuatro espacios de formación profesional en lo que respecta al rubro de la gastronomía: dos escuelas secundarias técnicas con orientación en alimentos; en segundo lugar escuelas de gestión privadas con marcas propias que se comercializan en menor escala; en tercer lugar un aula móvil que dicta cursos por la provincia y tiene una duración entre dos y cuatro meses y por ultimo tecnicaturas superiores en el rubro de la gastronomía 
 
Participaron del evento el intendente de la ciudad, Joaquín Losada; el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Alberto Galarza; el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltran; la directora de Educación Técnica del CGE, Rosana Ayala; entre otros. 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas