SEGUINOS

POSADAS

Fortalecer el recurso humano en Salud, adecuado a los nuevos modelos de gestión

Actualmente más de 75 por ciento de las personas que se atienden en el Hospital Escuela no tiene cobertura social. Un porcentaje pequeño que concurre al nosocomio público tiene la cobertura de un programa federal o la obra social provincial. Hoy ya no se conduce un Hospital como se conducía hace diez o quince años, para ver qué resultados podría observarse a fin de año. “Estos son los años que tenemos que dedicarle fundamentalmente al fortalecimiento del recurso humano. En cuanto a la calidad y a la cantidad. Por eso ponemos en marcha la Escuela de Gestión. Es importante formar a la gente que va a conducir las instituciones públicas de salud en un modelo de gestión diferente”, enfatizó el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 127

“Los niños deben nacer en Maternidades seguras”, fue una de las primeras definiciones del titular de la cartera sanitaria provincial una vez instalado en el estudio mayor del programa SEIS PAGINAS TV que se emite por Canal 6 y Canal 12 del sistema de cable.



Observó que hay dos puntos que son muy importantes a considerar en mortalidad, sobre todo en mortalidad infantil y materna. El primer punto es cuando se comienza a trabajar sobre números que son pasibles de bajarlo con medidas sencillas y el segundo es cuando se llega a números donde están los núcleos más duros.



 “Se comenzó a trabajar sobre un núcleo duro que es la mortalidad neonatal con una redistribución de los partos hacia las Maternidades seguras. Los niños deben nacer en maternidades donde tengamos la seguridad de que está prácticamente todo completo en cuanto a la asistencia del bebé y las embarazadas”, dijo.



Herrera también reveló que ante esa decisión llegaron algunas críticas. “Llevó a que algunas personas se enojen con nosotros cuestionando que ya no nacieran en Hospitales de localidades como Andresito o San Antonio”, comentó.



En este sentido, dijo que los partos que se fueron direccionando a maternidades seguras llevó a que en el Samic Eldorado tuvieran saturación de camas “que ahora lo estamos solucionando”. “También llevó a que el gobernador Maurice Closs tome la decisión de construir un nuevo Hospital Materno Neo Natal de la provincia”, destacó el funcionario provincial.



“Todo esto fue el primer paso grande que se dio sobre la disminución de la mortalidad infantil a expensa de la mortalidad neonatal”, enfatizó.



Para el titular de la cartera sanitaria, otra etapa importante es la cirugía cardiovascular gratuita para todos los niños, con o sin cobertura. “A través del Plan Nacer se establece que todo niño con una cardiopatía congénita que es tratable quirúrgicamente, se hace la cirugía y se resuelve el problema. Misiones es una de las provincias que más cantidades de casuísticas puso en patología  cardiovasculares en los niños y que se resolvieron en forma positiva. Esos niños hoy están vivos”, sostuvo en un segmento de la charla que mantuvo con el conductor del envío televisivo, Jorge Kurrle.




El “click” en políticas de Salud



El médico pediatra recordó que la época del 2000-2001 fue muy complicada. “Desde año 2003 se da el gran salto que se da en la gran inversión que se hace tanto en recurso humano como en infraestructura”, resaltó al tiempo que mencionó a modo de ejemplo que en cuando era director del Hospital de San Pedro el nosocomio contaba con una camioneta Ford F-100 “bastante antigua y era muy difícil llegar a Eldorado con una embarazada con un parto extremadamente dificultoso como para hacerlo en San Pedro. O llegaba el bebé o llegaba la madre y por ahí no llegaba ninguno. Hoy fuimos evolucionando en el parque automotor y llegamos a tener una ambulancia  exclusiva para atender al neo nato”.




Ahuad manifestó que Misiones tiene una unidad de terapia intensiva móvil “de altísima complejidad en lo que hace a Neonatología”.




En este sentido, explicó que en San Pedro o San Antonio ese vehículo se traslada desde su base operativa que la tiene en Oberá y desde ahí se va con médicos y enfermeros especializados, además de todo el equipo de alta complejidad neonatal, hacen el abordaje del niño en el lugar donde nació y lo traslada prácticamente en una unidad de terapia intensiva desde ese lugar a la unidad de cuidados intensivos neo natal más cercana.



La atención en Salud que se debe dar



“Hubo decisiones políticas muy importante que acompañaron desde lo legislativo. La ley de Salud es realmente importantísima. Es la que ordena y pone el manto general a toda la política sanitaria. El modelo de gestión, de atención, de calidad y de financiamiento está basado en la ley de Salud. Estamos trabajando en su reglamentación y la debemos cuidar”, subrayó el Ministro.




Sostuvo, además, que la ley del Parque de la Salud “también fue muy importante y muy criticada por la oposición en su momento. Creo que a los que nos tocó poner en marcha, nos permitió ir organizándonos y con el tiempo demostrarle a la población de la provincia que recibe la salud que merece y debemos darle”.




Misiones, con más “camas críticas”



Para el ministro de Salud Pública, pasar a tener en el año 2009 una contención en el sistema básico de emergencia de la provincia de 21 mil consultas a tener 79.000 en 2011 representa un 120 por ciento más. “Esa demanda no estaba contenida, se iba para otro lado y hoy el sistema sanitario público puede dar esa respuesta”, dijo. En esta línea resaltó la cantidad de médicos que hay en el sistema de Emergencia “que es también acompañado por el excelente trabajo que realiza la Unidad Central de Traslado y Emergencia, es toda una cadena en donde nosotros no podemos dejar de lado el sistema de Diagnóstico por Imágenes.



Pasamos de tener solamente un equipo de Radiología para sacar placas a pasar a tener los equipos de Ecografía de mayor complejidad. Tener dos tomógrafos, uno de ellos como pocos en el país; tener un Resonador en el mismo lugar, Cámara Gama, Densitometría y tener todo fue, sin lugar a dudas, lo que más impactó en un primer momento porque esa demanda estaba total y absolutamente desbordada”.



Según indicó, Misiones se prepara muy bien y está muy preparada en lo que se denomina “camas críticas” en referencia a la unidad de cuidado intensivo, de terapia para adultos. “Solo teníamos 14, Posadas con 5 camas operativas; 5 en Eldorado y 4 tenía Oberá. Todo esto en 2008-2009. En 2010 pasamos, solamente en el Madariaga a tener un máximo de ocupación de 32 camas críticas hace dos semanas. Los otros dos Hospitales con 15 camas más que aportan al sistema”, incluido el Hospital de Fátima. (www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas