SEGUINOS

POSADAS

Fortalecerán en las aldeas aborígenes la atención sanitaria de los niños

La semana pasada se puso en marcha distintas acciones de prevención y promoción de la salud a través del Programa Salud Infantil Aborigen. Se hará la atención integral de los niños de 0 a 16 años. Con el programa Misiones Te Cuida el relevamiento se extenderá a las demás familias de las comunidades Mbya. En abril se visitarán las aldeas de Profundidad y San Ignacio; en mayo, el Fortín Mbororé, Guapoy, Yriapú.

A través del trabajo mancomunado entre las distintas áreas del Ministerio y Programas Nacionales y Provinciales, el Ministerio de Salud Pública reforzará la atención de niños y niñas en las comunidades Mbya a través del relevamiento y seguimiento sanitario de la salud de los mismos.
    
Entre los objetivos figuran: la prevención y promoción de la salud de los niños escolarizados y no escolarizados aborígenes, sensibilizando a los miembros de las aldeas sobre salud infantil, además se realizarán diagnóstico, tratamiento y seguimiento con patologías detectadas.
   
Asimismo se buscará promover la participación de las autoridades municipales y de las aldeas en la promoción de la salud, mejora y saneamiento del ambiente de las comunidades. El programa que comenzó a ejecutarse la semana pasada en la localidad de Profundidad y este jueves en San Ignacio se extenderá hasta el mes de diciembre de este año y abarcará la atención de 2.476 niños y niñas de 0 a 16 años distribuidos en 31 aldeas Mbya Guaraní de la Provincia.



Intervendrán en la implementación del Programa de Salud Infantil Aborigen, la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dirección de APS, Dirección de Saneamiento Ambiental, Dirección de Programas Comunitarios de APS – Salud Indígena, Subsecretaría de Salud, Direcciones de Zonas de Salud, Jefaturas de Áreas Programáticas, Red de Laboratorios de la Provincia de Misiones, Programa Provincial de Chagas, Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Programa Nacional de TBC, OSPRERA, ProSaNe, Misiones Te Cuida, municipios locales y los caciques de aldeas aborígenes.
     
Con el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) se fortalecerá el trabajo conjunto de la comunidad escolar  y el sector salud  pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger  la salud.
    
El objetivo es llevar a cabo acciones a las escuelas bilingües con enfoque multicultural de la Provincia que atienden a comunidades aborígenes. La evaluación de las aldeas demanda además una evaluación ambiental y mejora de la disponibilidad de agua potable, excreta y manejo de residuos.
    
La evaluación de los alumnos consiste en la realización del relevamiento de estado nutricional, toma de tensión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, calendario de vacunas, examen odontológico con tratamiento mediante acciones conjuntas con Móvil Odontológico en el lugar.
    
Además se realizarán tomas de muestra y monitoreo parasitológico, VDRL y  enfermedad de Chagas, talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes, charlas de educación y promoción de la salud (adicciones, nutrición, violencia, saneamiento ambiental, etc.), toma de muestras de esputo para baciloscopia.
 
 
Cronograma de actividades del Programa de Salud Infantil Aborigen
 
Abril: Aldeas de Profundidad y San Ignacio
 
Mayo: Fortín Mbororé, Guapoy, Yriapú.,



Junio: Perutí, Kaaguy Poty, Yvy Pytá, Tekoa Ara Poty, Tamanduá
 
Julio: Tekoa Arandú, Fracrán, Guyray, Caramelito, Jejy, Yryapy
 
Agosto: Pindó Poty, Ojo de Agua, Colonia Andresito, Katupiry, El Chapá.
 
Septiembre: Yacutynga, Marangatú, Leoni Tabay, Leono Poty, Takuapi
 
Octubre: Kaa Kupe, Kaaguy Porá
 
Noviembre: El Doradito, Yaká Porá, El Pocito
 
Diciembre: Arroyo Anta, Pasarela Nueva



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas