SEGUINOS

POSADAS

Fortalecerán los controles y registros de las enfermedades respiratorias agudas

Las autoridades de Salud Pública y de los programas Maternos Infantiles analizaron con los directores de Hospitales y Jefes de las seis Zonas de Salud el desarrollo del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas, con el objetivo de reducir “aún más” los índices de mortalidad infantil en la provincia a causa de estas patologías. Se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los controles y registros de las distintas patologías de infecciones respiratorias que se registran en el territorio provincial y que se atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y nosocomios públicos.

Encabezado por el Subsecretario de Salud, Carlos Alberto Báez; el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles y del Plan Nacer en la Provincia, Germán Bezus, el responsable del IRAB-Misiones, Guillermo Rolón, los equipos médicos que entienden esta problemática analizaron las acciones que viene desplegando Salud Pública en todo el todo el territorio provincial tendiente a prevenir y reducir los casos de enfermedades respiratorias en niños de  0 a  6 años de edad. 


El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreiro” y en el transcurso del mismo se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los controles y registros de las distintas patologías de infecciones respiratorias que se registran en el territorio provincial y que se atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y Hospitales.


“Es de vital importancia que tengamos los registros de todos los casos que se atienden en los distintos efectores, para proyectar nuestras acciones, no sólo para la presente campaña, sino también para 2009”, destacó el coordinador de los Programas Maternos Infantiles del Ministerio de Salud Pública.


En coincidencia con las apreciaciones de Bezus, el subsecretario de Salud expresó la necesidad de “avanzar en la ejecución de las propuestas, siempre teniendo como base, datos concretos de los casos que se registran en la Provincia”. En ese marco, las áreas de Epidemiología, Estadísticas y Laboratorio dieron a conocer los registros y datos de los casos que se registraron hasta el momento y su contraposición al año anterior.


Asimismo, se analizó la situación virológica de los distintos casos atendidos en el Hospital de Pediatría y con la finalidad de hacer una evaluación de la evolución de estas patologías en esta época del año y en relación el mismo período del año pasado. Anualmente en los meses de julio y las dos primeras semanas de agosto, es el período en que se produce la mayor cantidad casos de enfermedades respiratorias, observaron.


Además, en la reunión se analizó el resultado de los diferentes talleres de capacitación teórico-práctico que se llevaron a cabo con los distintos equipos de salud que viene realizando el IRAB en toda la provincia desde el pasado mes de abril con el fin de la actualización profesional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas