SEGUINOS

POSADAS

Francesc Torralba: más o menos desarrollada, la “inteligencia espiritual” está en cada persona

El filósofo y teólogo Francesc Torralba Roselló (51) estuvo en Posadas donde compartió reflexiones en los cuales precisó en qué consiste la “inteligencia espiritual”. Además, cómo cultivarla, qué modo se puede estimular esa modalidad de inteligencia en los hijos, adolescentes, jóvenes. También abordó cuáles son los beneficios del desarrollo y del cultivo de la “inteligencia espiritual”, “un universo de posibilidades”.

El disertante español estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UB y Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Es catedrático de Ética de la Universidad Ramon Llull.

En el inicio ahondó sobre lo que se denomina la “inteligencia espiritual”. Comentó que la palabra atesora “una gran cantidad de significado”.

Lo definió de cuatro modos. “Hablamos de una capacidad interior del ser humano, algo que no vemos, no percibimos en su cuerpo, en su rostro. Está en él y se expresa a través de su obrar, de su decidir, de su actuar. Por lo tanto es una capacidad interior del ser humano, como lo es la imaginación, la memoria, como es la voluntad. Son facultades interiores del ser humano, que se expresan a través de su obrar”, observó.

En tal sentido, mencionó que un cuadro, un cuento, una figura que nos revela que en ese ser hay una imaginación desbordante. Y citó seguidamente a modo de ejemplo al escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Inteligencia es una capacidad interior del ser humano que puede ser más o menos cultivada, más o menos desarrollada. Una capacidad que nos permite resolver problemas”, definió.

Inteligencia espiritual, “de qué estamos hablando”

En otro momento de la disertación, Torralba sostuvo que la realidad siempre es más que un mapa. “Eso nos pasa también con la inteligencia”, afirmó. Hay un sinnúmero de situaciones que no está determinado en un esquema.

“Es una modalidad de inteligencia que está en todo ser humano. Naturalmente puede estar más o menos desarrollada, lo que pasa con todos”, definió el catedrático.

Además, puntualizó que la inteligencia espiritual permite examinar los vínculos y tomar distancia. “Nos permite tomar distancia de las pasiones”, acotó.

Descargar Semanario Seis Páginas