SEGUINOS

POSADAS

Frigerio recibe a los gobernadores en el Congreso para sumar respaldos a la reforma previsional

El ministro del Interior y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se verán con los mandatarios de Salta, Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego; Macri y Peña permanecen en Olivos

Decidido a sumar respaldos para la reforma previsional y atar los acuerdos que creía cerrados con los gobernadores tras la firma del pacto fiscal, representantes del Gobierno se trasadaron al Congreso para encontrarse allí con un grupo de mandatarios provinciales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , su par de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el vicejefe de gabinete Mario Quintana serán los encargados de encontrarse en el Congreso con los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), cuatro de los confirmados hasta ahora.

El presidente Mauricio Macri decidió permanecer en Olivos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quien encabeza desde temprano una reunión de seguimiento de la gestión. Pese a las previsiones, se descartó que luego se sumen la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

De ese modo, la atención quedará puesta en el Congreso, donde el jueves naufragó la sesión de Diputados con la que Cambiemos pretendía sancionar la ley de reforma previsional aprobada en el Senado con apoyo del peronismo que responde a los gobernadores. El mismo peronismo que el jueves jugó a las escondidas y dejó vacíos varios escaños en la Cámara baja, donde sólo se logró el quórum por cinco segundos.

El oficialismo espera que los gobernadores acudan a la cita acompañados por los diputados que garantizarán el quórum en la sesión prevista para el lunes. Para ello acudirán también las espadas de Cambiemos en la Cámara baja: su presidente, Emilio Monzó, y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Luciano Laspina, entre otros. Se esperaba también la participación de algún representante del espacio de Elisa Carrió.

"El apoyo de los gobernadores está"

"Estamos dispuestos a discutir, pero es una ley que tiene media sanción del Senado y tiene despacho de comisión. Tenemos que juntarnos, resolver este tema y avanzar", dijo Frigerio en la mañana de este viernes. En diálogo con Mitre, contó que el oficialismo ayer tenía el número de legisladores necesarios para la aprobación de la ley.

Frigerio además sostuvo que "el apoyo de los gobernadores está claro en la firma del acuerdo fiscal" y adelantó que eso se ratificará en los próximos días. "Estamos seguros de que contamos con los votos para sacar esta ley, lo que pedimos es que nos dejen discutir este tema de cara a la sociedad", dijo el funcionario.

La decisión está tomada: el presidente Mauricio Macri le dará una segunda oportunidad al Congreso para que apruebe la reforma impositiva. La fecha también está definida: el lunes. Pero en caso de que nuevamente fracase, pondrá fin al debate con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que ya tiene listo en su escritorio con la rúbrica de sus ministros.

 "Estamos seguros de que contamos con los votos para sacar esta ley", dijo Rogelio Frigerio antes de reunirse con gobernadores    

lanacion.com.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas